A principios del 2022 varios economistas proyectaban un aumento en las tasas hipotecarias de hasta el 4% para fin de año en Estados Unidos. El día de hoy el panorama es distinto. Las tasas casi alcanzan el 7% ante la incertidumbre de más aumentos en lo que resta del año.
Las agresivas políticas monetarias de la Reserva Federal, en su intento por contener la inflación, ha llevado a encarecer los préstamos hipotecarios, persuadiendo a los propietarios de viviendas con tasas fijas a permanecer en sus viviendas actuales en lugar de cambiarlas.
Después de tres aumentos consecutivos del 0.75% en las tasas de interés, y ante futuros posibles aumentos desde el interior del banco central, algunos especialistas han revisado sus pronósticos en medio de la volatilidad.
El economista senior y gerente de investigación económica de Realtor.com George Ratiu dijo a Yahoo Money que las tasas hipotecarias a 30 años podrían colocarse hasta un 7.5% como próximo umbral luego que los precios al consumidor siguen siendo elevados.
En meses pasados, tanto Ratiu y Realtor pronosticaron que las tasas alcanzarían alrededor de 5.5% para fin de año. Por su parte Freddie Mac dijo en predicciones anteriores que la tasa promediaría 5% en 2022 y 5.1% en 2023.
La más reciente Encuesta del mercado hipotecario primario (PMMS), de Freddie Mac, mostró que la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 6.94%. Esto ha afectado negativamente el mercado de la vivienda en forma de disminución de la demanda y también ha reducido la confianza de los constructores a la mitad de lo que era hace seis meses.
Por su parte, el economista adjunto de Redfin Taylor Marr dijo que mientras la inflación no siga subiendo de forma más agresiva y la Fed no eleve sus expectativas esperaría que las tasas hipotecarias se mantuvieran planas.
?En este momento, están justo debajo del 7%. Para fin de año, quizá sea 6.5%, quizá baje un poco, pero en este punto la subida no tiene precedentes. Podrían subir más alto con la misma facilidad o incluso podrían caer bastante rápido. Las tasas hipotecarias están en su momento más volátil en más de 35 años. Lo que significa que pueden oscilar muy rápidamente hacia arriba o hacia abajo?, dijo.
Aunque el precio promedio de la vivienda se ha reducido a $427,000 dólares sigue siendo elevado para muchos compradores. La economista senior y directora de pronósticos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, Nadia Evangelou dijo que con el aumento en las tasas la gente necesita ganar $40,000 dólares adicionales para poder comprar una casa de precio medio en comparación con el año anterior.
Te puede interesar:
-Venta de vivienda en Estados Unidos cae más del 20% en septiembre, la mayor desde el comienzo de la pandemia
-Tasas hipotecarias suben por séptima semana a su nivel más alto en 16 años en EE.UU.
-Altos precios de la vivienda y tasas hipotecarias récord dejan fuera a latinos del mercado inmobiliario en EE.UU.