Foto:
Justin Sullivan / Getty Images
En una encuesta realizada por la empresa de análisis y asesoría Gallup arrojó que más del 50% de los estadounidenses afirmaron estar “peor” económicamente que hace un año, y esto se acredita a la gran inestabilidad que vive el país por la galopante inflación.
De acuerdo con el análisis, el 35% de los encuestados mencionaron sentirse más estables financieramente, mientras que el otro porciento no, en comparación con los años anteriores a la pandemia donde “los estadounidenses tenían casi tres veces más probabilidades de decir que estaban mejor 59 %, que peor 20 %”, reveló Gallup.
La inflación se mantiene en los 6.4% cifras reveladas a principio de año por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), luego de que en junio del 2022, alcanzara su máximo de 9.1%, pese a la disminución por apenas unos puntos, los estadounidenses aún se mantienen expectantes ante una posible recesión este 2023.
Las altas tasas de interés impulsadas por la Reserva Federal (Fed) para detener la inflación y llevarla al 2% están enfriando el crecimiento de algunos sectores, como el mercado laboral y el consumo, haciendo que los estadounidenses sean más cautelosos en sus gastos.
A finales del mes pasado, un estudio de Moody’s Analytics reveló que la mayoría de los hogares estadounidenses habían aumentado sus gastos promedio a $395 dólares debido a los altos precios, y los ingresos según la encuestadora bajaron un 0.2% en el primer mes del año, por lo que, hace que los ciudadanos gasten más en productos de primera necesidad.
Esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell afirmó frente al Senado que este año “las tasas de interés probablemente sean más altas de lo anticipado”, por lo tanto, se espera un ritmo más acelerado en cuanto a la subida de los tipos de interés.
En su último informe de perspectivas económicas para el 2023, First National Bank of Omaha destacó que “es probable que haya una recesión económica en EE.UU., ya que la mayoría de los indicadores económicos actualmente apuntan a una desaceleración mínima y/o una probable contracción”, dijo.
Muchos economistas concuerdan con estas últimas proyecciones, y es que se determinó que el 58% de los 48 especialistas más importantes del país encuestados por la Asociación Nacional de Economía Empresarial (NABE) afirmaron que a mitad de año Estados Unidos experimentará una recesión.
Te puede interesar:
Estadounidenses han cambiado sus hábitos de consumo debido a la inflación
Estadounidenses gastan $395 dólares más cada mes por la alta inflación