Los Angeles Noticias
Image default
América LatinaEcuadorNarcotráfico

Ecuador, la nueva central de operaciones del narco en América

El aumento en los decomisos de cocaína en Ecuador revela una mayor operación de los cárteles.
El aumento en los decomisos de cocaína en Ecuador revela una mayor operación de los cárteles.

Foto:
MARCOS PIN / AFP / Getty Images

El trasiego de drogas es uno de los negocios ilícitos más lucrativos, por lo que las organizaciones criminales buscan expandir sus operaciones. Si bien hay países relacionados a esta actividad de manera histórica, otros más se suman, tal es el caso de Ecuador, que es considerado la nueva central de operaciones en América.

Si bien el destino final de la droga suele ser Estados Unidos, dos países latinoamericanos, México y Colombia, son los conocidos como principales proveedores de los narcóticos, por ello suelen estar bajo la mira, pues los grupos del narcotráfico hacen estragos en sus naciones -directamente- y a donde llevan su mercancía.

Así, buscan nuevos lugares de operaciones, el narco colombiano lo encontró en Guayaquil, una ciudad portuaria de Ecuador, que poco a poco se ha convertido en una nueva central desde donde la cocaína es distribuida.

De acuerdo con fuentes policiales consultadas por el sitio digital Pulzo, desde esa ciudad se coordina la recepción de estupefacientes y su posterior traslado hacia las regiones de Centroamérica, México, EE.UU., Europa y Asia.

Por esta razón, los principales cárteles del mundo están fortaleciendo su presencia y contactos en Guayaquil, motivo por el cual tanto la DEA como las autoridades locales han encontrado allí narcos de Italia, España, Albania, Rumania, México y Colombia.

Importancia de Guayaquil

Después de la capital, Quito, Guayaquil es la segunda ciudad más importante de Ecuador y el eje de su crecimiento económico. Está ubicada sobre la costa Pacífica, en ella viven alrededor de 2.7 millones de habitantes y su zona portuaria regula el 75% de todo el comercio exterior del país.

Daniel Pontón Cevallos, doctor en Ciencias Sociales y decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales y de la U. Central de Ecuador, considera que Guayaquil es hoy en día el punto caliente del narco.

El experto detalló que la ciudad es una de las principales salidas de la droga por el Pacífico sudameriacano, por ello hasta allí han llegado las disidencias de las FARC, la mafia ‘Ndrangheta (Italia), la facción albanesa del cartel de los Balcanes, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Todo esto tiene una inminente consecuencia: el aumento de la violencia. Las calles de Guayaquil han sido tomadas por la narcoviolencia, sumada a la situación propia de las pandillas que cohabitan en la ciudad.

Sigue leyendo:
Senadores de EE.UU. alertan sobre el creciente poder del narcotráfico en Ecuador.
Ecuador declaró a los grupos ligados al narco como terroristas para ser combatidos por militares.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies