Los Angeles Noticias
Image default
AguaCalifornia

Californianos cuidan más el agua tras recortes forzosos de 2015: estudio

Un estudio encontró que el uso del agua en 2019 seguía siendo inferior al de 2013, gracias en gran parte a los cambios en el uso del agua. / Foto: Getty Images

Foto:
Mario Tama / Getty Images

A veces las medidas extremas pueden ayudar a la sociedad a cambiar su forma de actuar hacia alguna problemática, un ejemplo de esa situación es la forma en que California se volvió un estado muy cuidadoso del agua potable tras recortes forzosos implementados hace unos años.

Según un estudio de la Universidad de California en Riverside (UCR), después de que California, azotada por la sequía, suspendiera durante un año los recortes obligatorios del consumo de agua que habían entrado en vigor en 2015 y 2016, el consumo urbano de agua volvió a aumentar en cierta medida, pero el efecto general duradero fue un Estado Dorado más respetuoso con el agua.

Publicado en la revista Water Resources Research, el estudio de la UCR encontró que el uso del agua en 2019 seguía siendo inferior al de 2013, gracias en gran parte a los cambios en el uso del agua por parte de los grandes usuarios de agua.

El mandato de reducción de agua impuesto en 2015 por el entonces gobernador Jerry Brown también estimuló a los californianos a desarrollar mejores hábitos de ahorro de agua, como regar sus céspedes y jardines durante las horas más frescas de la mañana, cuando se pierde menos agua por evaporación, encontraron los investigadores. El estudio analizó cerca de 500 millones de registros de datos de consumo de agua por hora.

La mayor parte del ahorro permanente de agua procedía de los usuarios más exigentes, que obtienen un mayor rendimiento de las inversiones en eficiencia hídrica.

“Los usuarios de agua de más alto nivel tienden a ser más ricos y a tener parcelas más grandes. Adoptaron la tecnología de un modo u otro, y su repunte en el uso del agua fue mucho menor que el de los usuarios de gama baja”, explica Mehdi Nemati, autor principal del estudio y profesor adjunto de Economía de los Recursos Hídricos en la Escuela de Políticas Públicas de la UCR.

Los cortes de 2015

Los datos ofrecen nuevas perspectivas sobre la controvertida orden ejecutiva del gobernador Brown en 2015, que exigía a los proveedores de agua del estado reducir drásticamente el uso de agua urbana del estado en un 25% después de tres años de sequía cada vez peor.

Para lograr este objetivo, los proveedores de agua urbanos individuales, como los servicios públicos de la ciudad y los distritos de agua, tuvieron que reducir el consumo de agua entre un 4% y un 36%, dependiendo de las medidas de conservación de agua que cada entidad ya tenía en marcha. El mandato de Brown estuvo en vigor desde junio de 2015 hasta mayo de 2016.

Cabe destacar que la empresa también prohibió regar entre las 10 de la mañana y las 10 de la noche, cuando las altas temperaturas exteriores aumentan la pérdida de agua de riego por evaporación.

“De acuerdo con las mejores prácticas de uso del agua, la gente empezó a regar antes y siguió haciéndolo después de que se levantara la prohibición“, explica Nemati. “Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron los datos sobre el consumo horario de agua”.

Seguir leyendo:

• Drástico cambio de clima en el sur de California, con llegada de lluvias y tormentas de nieve

• Oficial de policía de Los Ángeles dispara a sospechoso de apuñalamiento en East Hollywood

• Miembros de Colegios Comunitarios de California pueden recibir apoyos gratuitos para trámites migratorios

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies