Los Angeles Noticias
Image default
Autos eléctricosCalifornia

Documentan mejora en salud pulmonar en comunidades de California tras adopción de autos eléctricos 

Investigadores analizaron un “experimento natural” que tuvo lugar en California cuando los residentes del estado se pasaron rápidamente a los coches eléctricos, o vehículos ligeros de cero emisiones

Foto:
Justin Sullivan / Getty Images

Además de ayudar a la mitigación del calentamiento global que ya afecta al planeta, los coche eléctricos también podrían mejorar la salud pulmonar de los habitantes de las grandes ciudades.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California documentaron que la reducción de la contaminación atmosférica provocada por el uso de autos eléctricos puede provocar una mejora en la salud de las personas.

Los científicos comenzaron a documentar el impacto real de la adopción de vehículos eléctricos en el primer estudio que utiliza datos reales para relacionar los coches eléctricos, la contaminación atmosférica y la salud. Para ello analizaron un “experimento natural” que tuvo lugar en California cuando los residentes del estado se pasaron rápidamente a los coches eléctricos, o vehículos ligeros de cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés).

El equipo comparó datos sobre el registro total de ZEV, los niveles de contaminación del aire y las visitas a urgencias relacionadas con el asma en todo el estado entre 2013 y 2019. A medida que aumentaba la adopción de ZEV dentro de un código postal determinado, disminuían los niveles locales de contaminación del aire y las visitas a urgencias.

Para estudiar los efectos de la adopción del vehículo eléctrico, el equipo de investigación analizó y comparó cuatro conjuntos de datos diferentes. En primer lugar, obtuvieron datos sobre los ZEV (que incluyen coches eléctricos de batería, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno) del Departamento de Vehículos Motorizados de California y tabularon el número total registrado en cada código postal para cada año entre 2013 y 2019.

También obtuvieron datos de los sitios de monitoreo del aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos sobre los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un contaminante del aire relacionado con el tráfico, y las visitas relacionadas con el asma a la sala de emergencias a nivel de código postal. El asma es uno de los problemas de salud relacionados desde hace tiempo con contaminantes atmosféricos como el NO2, que también puede causar y agravar otras enfermedades respiratorias, así como problemas con el corazón, el cerebro y otros sistemas orgánicos.

Por último, los investigadores calcularon el porcentaje de adultos de cada código postal que poseían un título universitario. El nivel de estudios se utiliza a menudo como indicador de la situación socioeconómica de un barrio.

Los resultados

A nivel de código postal, por cada 20 ZEV adicionales por cada 1,000 habitantes, se produjo un descenso del 3.2% en la tasa de visitas a urgencias relacionadas con el asma y una pequeña reducción sugerente en los niveles de NO2. En promedio en todos los códigos postales del estado, los ZEV aumentaron de 1.4 a 14.6 por cada 1,000 personas entre 2013 y 2019.

La adopción de ZEV fue significativamente menor en los códigos postales con niveles educativos más bajos. Por ejemplo, un código postal con el 17% de la población con una licenciatura tuvo, en promedio, un aumento anual de 0.70 ZEV por cada 1,000 personas en comparación con un aumento anual de 3.6 ZEV por cada 1,000 personas para un código postal con el 47% de la población con una licenciatura.

Los autores consideran que al ser uno de los primeros estudios en cuantificar los beneficios medioambientales y sanitarios de los vehículos eléctricos de baja emisión en el mundo real, la investigación puede ayudar a demostrar el poder de esta medida de mitigación, incluida la posible reducción de la utilización y los gastos sanitarios.

También podría interesarte:

Mantenimiento de auto eléctrico: lo que debes hacer y lo que no deberás hacer

40% de las ventas de vehículos de cero emisiones en Estados Unidos en 2022 fueron en California

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies