Los Angeles Noticias
Image default
DineroRetiro de productos

Retiran del mercado 4.9 millones de botellas de limpiador Fabuloso por riesgo de bacterias

La empresa de artículos para limpieza e higiene personal Colgate-Palmolive anunció el retiro en Estados Unidos de 4.9 millones de botellas de Fabuloso, su limpiador multiusos, pues señaló que los productos pudieron haber sido expuestos a una bacteria dañina.

Hasta el momento del retiro no se habían reportado incidentes ni heridos, apuntó la empresa.

De acuerdo con la alerta emitida en el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, los productos retirados pueden contener unas bacterias de la especie Pseudomonas, que son organismos ambientales que se encuentran ampliamente en el suelo y el agua.

Un aviso en el sitio web de Fabuloso dice que la causa está relacionada con un problema de fabricación en el que no se agregó un conservador en los niveles previstos, que hasta ahora ha afectado a cinco versiones perfumadas diferentes del limpiador.

“Con un conservante inadecuado existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados”, dice el aviso.

Los productos afectados se fabricaron entre el 14 de diciembre de 2022 y el 23 de enero de 2023, cuando se corrigió el problema de fabricación, dice Fabuloso. Unos 3.9 millones de estas botellas, o alrededor del 80%, nunca se lanzaron al público para la venta, dice.

Las otras botellas se vendieron en línea, incluido Amazon, y en los principales minoristas como Dollar General y Walmart.

Los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los productos afectados, que pueden ser identificados con los códigos que figuran en el anuncio de retirada.

Para desechar el producto, los consumidores deben guardarlo en su contenedor y tirarlo a la basura, dice la comisión de seguridad. No deben vaciar la botella antes de desecharla.

Colgate-Palmolive dice que ofrecerá reembolsos o reemplazos a los consumidores que envíen una imagen del UPC y los códigos de lote del producto.

Qué riesgos existen para la salud

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor dice que las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que están expuestas a la bacteria enfrentan un riesgo de infección grave que podría requerir tratamiento médico.

Señaló que la bacteria puede entrar al cuerpo a través de los ojos o a través de una herida en la piel; pero también se puede inhalar.

Las personas con sistemas inmunitarios sanos generalmente no se ven afectadas por la bacteria.

También te puede interesar:
Tras investigación de los CDC, retiran masivamente gotas para los ojos del mercado
Peloton deberá pagar una multa de $19 millones de dólares por vender equipos retirados del mercado
Samsung retira más de 600,000 lavadoras vendidas en Costco, Best Buy y Lowe’s después de varios informes de riesgo de incendio

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies