Majo Aguilar –Majo es diminutivo de María José– es descendiente de una de las familias más reconocidas y con más tradición en el mundo de la música de México. Sin embargo, a diferencia de sus famosos primos, Ángela y Leonardo Aguilar, la decisión de convertirse en cantante no dependió de ella por muchos años.
“Hacía música desde chiquita”, dijo la intérprete. “El ‘problema’ era mi papá, que no me dejaba”.
La intérprete es hija de Antonio Aguilar, el primogénito de los fallecidos cantantes de música tradicional mexicana, Antonio Aguilar y Flor Silvestre. A su vez, es sobrina de Pepe Aguilar, quizá el personaje más famoso de toda esta dinastía.
Cuando Majo, de 28 años, cuenta esta anécdota, lo hace entre risas, y es porque ahora, dice, entiende que su padre no le permitió iniciar su carrera desde pequeña porque quería que estuviera segura de que elegía la profesión correcta.
“Iba a sacar un disco a los 13 años, pero mi papá dijo ‘no’”, contó. “Me dijo que tenía que estudiar, ir a la escuela […] Ahora se lo agradezco porque todos tenemos nuestros procesos; el claro ejemplo son mis primos, que empezaron desde chiquitos, [pero] hay gente a la que eso no le funciona tan bien, y mi papá no quería correr ese riesgo”.
En 2017, Majo estrenó “Tributo”, un disco que incluye interpretaciones de temas que habían hecho famosos sus abuelos, como “Cielo rojo”, “Cruz de olvido” y “Albur de amor”. Pero desde 2016 comenzó a subir a sus redes sociales música que ella había grabado y producido.
“Ahora te puedo decir con certeza que esto es lo que quiero cantar”, dijo en relación con su decisión de interpretar música bravía, como el resto de su familia. “Si lo hubiera hecho desde pequeña no sé si hubiera salido igual de bien”.
Actualmente Majo promociona “Te mentiría”, un tema grabado con mariachi original del cantautor peruano Gian Marco. Esta canción es parte del EP “Una buena ranchera”, que estrenará en este mes y que incluirá cinco sencillos.
Y aunque por ahora la prioridad de Majo es la música ranchera, eso no quiere decir que se limitará a interpretar este género. Prueba de ello son las colaboraciones que ha hecho con artistas como El Bebeto, cantante de corridos, y con Aarón y su Grupo Ilusión, que interpreta cumbia y vallenato.
“El ranchero es un género que a mí me hace vibrar mucho cuando lo canto, cuando lo escucho”, dijo, “y siento que tengo mucho que aportar al género […] El mariachi me hace sentir muy poderosa”.
La artista planea hacer una gira pronto por Estados Unidos, y aunque aún no tiene fechas programadas, promete que ofrecerá shows “muy divertidos” porque además de mariachi incluye banda sinaloense a sus conciertos.
“No se imaginan la fiesta que se arma”, dijo la artista, a quien el futuro le sonríe tanto o más que a sus famosos primos.