Los Angeles Noticias
Image default
Entretenimiento

Vesna Vulovich: la azafata que sobrevivió a una caída de 10.000 metros desde un avión

La historia continúa plagada de interrogantes tras 50 años

Foto:
DANIEL SLIM / AFP / Getty Images

Están por cumplirse 51 años desde un hecho que sorprendió a propios y extraños, es cuando Vesna Vulovich se convirtió en la azafata que sobrevivió a una caída de 10 mil metros de altura desde un avión.

Vulović era asistente de vuelo a bordo del vuelo 367 de JAT Yugoslav Airlines. Y el 26 de enero de 1972, se disponía a trabajar entre la ruta Estocolmo, en Suecia, y Belgrado, en Serbia.

Fue justo cuando pasaban por Checoslovaquia (actual República Checa) cuando el avión explotó en tres pedazos.

La explosión y el choque mataron a todos a bordo. Todos, excepto Vesna, que sobrevivió a una caída de 33.333 pies (10.160 metros; 6,31 millas).

Esta sigue siendo la caída más alta en la que al menos una persona ha sobrevivido sin un paracaídas.

Dicho vuelo tenía dos escalas programadas entre Estocolmo y Belgrado. Primero fue Copenhague en Dinamarca, que es donde la tripulación de cabina secundaria, incluida Vesna, abordó el avión. 

El vuelo nunca llegó a la segunda escala en Zagreb, Croacia.

Vesna en realidad no estaba programada para trabajar en el Vuelo 367, como reveló en una entrevista de 2002 con Green Light. 

Pero la aerolínea la había confundido con otra azafata que tenía el mismo nombre y el avión partió de Dinamarca con Vesna, que en aquel momento tenía 23 años de edad, a bordo.

A las 4:01, PM, 46 minutos después del despegue, una explosión en el maletero partió en tres pedazos al avión McDonnell Douglas DC-9.

A medida que la cabina se despresurizaba, se creía que los pasajeros y otra tripulación de vuelo habían sido succionados fuera del avión a temperaturas bajo cero, cayendo y muriendo.

Era una escena terrorífica la ladera nevada de una montaña próxima a Srbská Kamenice, pero entre toda aquella destrucción se escucharon los gritos de dolor de una mujer que milagrosamente seguía con vida.

Era Vesna. Un vecino del lugar, llamado Zdenjo Kubic, contó que se trata de un día que no olvidaría jamás.

“Yo estaba en casa y después de las cinco de la tarde salí para ajustar la antena de la televisión y oí pasar un avión, que es normal porque aquí estamos en un corredor aéreo, así que no le di mucha importancia. De repente oí un golpe amortiguado, abrí los ojos de manera instintiva, miré hacia el cielo y vi un avión que caía. Y después oí el impacto sobre el suelo, el sonido era como si cayeran sacos”.

Lo único cierto era que Vesna estaba viva y que su popularidad la había convertido en toda una celebridad. A su regreso de Praga a Belgrado, Tito la recibió con honores, ya como toda una heroína nacional de Yugoslavia

Seguir leyendo

Se cumplen tres años de la muerte del ex comisionado de la NBA, David Stern

Actor español José Manuel Poga arriba a los 43 años en medio de una nueva serie en Netflix

Bolivia: Quién es Luis Fernando Camacho, fuerte opositor de Evo Morales y que fue detenido

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies