Los Angeles Noticias
Image default
Abuso PolicialEstados UnidosGeorgiaMemphis

Estados Unidos se prepara para disturbios civiles por la muerte de Tyre Nichols por policías de Memphis

Línea de policía.

Foto:
Scott Olson / Getty Images

El presidente Joe Biden pidió una “protesta pacífica” el jueves después de conocerse que 5 policías de Memphis, en Georgia, fueran despedidos, arrestados y acusados de matar a golpes a Tyre Nichols.

Tyre Nichols, de 29 años, fue detenido por la policía de Memphis el 7 de enero y murió tres días después a causa de las lesiones que sufrió durante el arresto. Él y los cinco oficiales que participaron en el arresto son afroamericanos.

Los oficiales de policía que participaron en el arresto de Nichols enfrentan cargos de asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial.

La familia de Nichols dijo que una autopsia indica que fue severamente golpeado.

“Me uno a la familia de Tyre para pedir protestas pacíficas. La indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable”, dijo el presidente Biden en una declaración escrita. “La violencia es destructiva y contra la ley. No tiene cabida en las protestas pacíficas en busca de justicia”.

El presidente Biden compartió su pésame a la familia de Tyler Nichols: “Jill y yo extendemos nuestros corazones a la familia de Tire Nichols: merecen una investigación rápida, completa y transparente. La muerte de Tyre es un doloroso recordatorio de que debemos hacer más para garantizar que nuestro sistema de justicia cumpla con la promesa de justicia y dignidad para todos”.

La jefa de policía de Memphis también instó a la gente a mantener la calma una vez que se haga público el video del arresto el viernes.

Se espera que las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales que atacaron a Nichols se publiquen el viernes después de las 7 p.m. ET. Las autoridades dijeron que Nichols huyó de su vehículo antes de ser detenido y sufrir heridas fatales.

Gobernador de Georgia declara estado de emergencia

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia el jueves y activó 1,000 tropas de la Guardia Nacional en respuesta a las protestas violentas en curso en el centro de Atlanta, luego de un tiroteo la semana pasada cerca de un controvertido futuro sitio de capacitación policial en el que resultó herido un policía estatal de Georgia y un hombre fue asesinado.

La medida se produce después de que los manifestantes salieran a las calles de Atlanta el fin de semana pasado para protestar por la muerte del activista ambiental Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años.

Páez Terán fue muerto a tiros por la Patrulla Estatal de Georgia después de que las autoridades dijeron que Terán disparó e hirió a un policía estatal que intentaba desalojar a los manifestantes del sitio de construcción de un nuevo centro de capacitación en seguridad pública apodado por los activistas como “Cop City”.

El estado de emergencia está vigente hasta el 9 de febrero, según el documento, a menos que el gobernador lo renueve.

Las protestas y los disturbios a gran escala contra el abuso policial han sido menos durante la administración de Biden en comparación con las que ocurrieron durante el gobierno del expresidente Donald Trump, cuando el asesinato de George Floyd en mayo de 2020 por el policía de Minneapolis Derek Chauvin provocó meses de disturbios en todo el país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies