Los Angeles Noticias
Image default
Administración de Drogas y Alimentos (FDA)AnticonceptivosEstados Unidos

Los asesores de la FDA votan a favor de la primera píldora anticonceptiva de venta libre

Se espera que en el verano la FDA permita las ventas sin receta del anticonceptivo oral en Estados Unidos.

Foto:
LOU BENOIST / AFP / Getty Images

Un panel de asesores de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendó que la agencia apruebe la primera píldora anticonceptiva de venta libre en una votación unánime 17-0.

Si se aprueba, Perrigo, un fabricante estadounidense de productos farmacéuticos de venta libre de marca privada, vendería la píldora anticonceptiva bajo la marca Opill.

Opill es una llamada píldora de progestágeno que contiene solo una versión sintética de la hormona progesterona para prevenir el embarazo. La mayoría de las píldoras también contienen estrógeno.

Si bien la FDA normalmente sigue la recomendación de sus comités asesores, no está obligada a hacerlo.

En comentarios posteriores a la votación, los miembros del panel explicaron su apoyo a la píldora sin receta.

“Creo que el riesgo de un embarazo no deseado es menor con este enfoque que con cualquiera de los otros métodos anticonceptivos disponibles a los que las mujeres tienen acceso sin consultar a un proveedor de atención médica”, dijo la Dra. Deborah Armstrong, profesora de oncología, ginecología y obstetricia en la Johns Hopkins. Armstrong agregó que piensa que las personas podrían entender si alguna condición de salud que tuvieran sería incompatible con tomar la píldora.

“Voté sí porque la evidencia demuestra que los beneficios claramente superan los riesgos”, dijo Kathryn Curtis, científica de salud de la división de salud reproductiva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los beneficios incluyen mayor acceso a métodos anticonceptivos efectivos, reducción de embarazos no deseados y sus riesgos y mayor autonomía reproductiva. “Opill tiene el potencial de tener un gran impacto en la salud pública”, dijo.

La recomendación de la primera pastilla anticonceptiva de venta libre en Estados Unidos llegó al final de una reunión pública de dos días y fue bien recibida por los principales grupos médicos.

“Más de 60 años de uso seguro y efectivo de anticonceptivos orales han demostrado que los beneficios de la disponibilidad generalizada sin receta superan con creces el riesgo limitado asociado con ellos, con evidencia que muestra que el embarazo plantea riesgos para la salud mucho mayores”, dijo el Dr. Jack Resneck. Jr., presidente de la Asociación Médica Estadounidense, en un comunicado.

Los asesores de la FDA concluyeron en su recomendación que hay evidencia suficiente para concluir que las mujeres sabían lo suficiente sobre cómo usar anticonceptivos orales de manera segura y efectiva.

Sigue leyendo:

La Cámara de Representantes aprueba proteger por ley el acceso a anticonceptivos
FDA considerará la solicitud de la primera píldora anticonceptiva de venta libre
¿Qué sucede si interrumpes las pastillas anticonceptivas?

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies