Los Angeles Noticias
Image default
Estados UnidosExtradición a Estados UnidosNarcotráficoRafael Caro Quintero

Quién es Ismael Quintero Arellanes, el sobrino de Caro Quintero que fue extraditado a EE.UU.

La captura de Quintero Arellanes ocurrió en enero de 2020 en un operativo federal realizado en Culiacán, Sinaloa.

Foto:
Fiscalía General de la República / Cortesía

Como parte de la colaboración entre Estados Unidos y México en el combate al narcotráfico, este jueves fue extraditado Ismael Quintero Arellanes, alias “El Fierro”, identificado como sobrino y exescolta del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

La extradición se logró luego de que el criminal impusiera un recurso de amparo para evitar su traslado, el cual fue admitido a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en septiembre de 2022. Sin embargo, posteriormente le fue negado y eso abrió las puertas para ser enviado a Estados Unidos.

De esta manera, la Fiscalía General de la República (FGR) entregó al delincuente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su traslado, y posteriormente fue presentado ante el juez Magistrado de Estados Unidos, Sanket J. Bulsara, en el juzgado federal de Brooklyn, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

La captura de Quintero Arellanes ocurrió en enero de 2020 en un operativo federal realizado en Culiacán, Sinaloa, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Dicho operativo se llevó a cabo en un lujoso fraccionamiento y, tras su arresto, lo trasladaron en camionetas a un parque cercano donde un helicóptero de la Secretaría de Marina, que apenas aterrizaba, se llevó al detenido.

Una vez que fue trasladado a la Ciudad de México y presentado ante un juez en el Reclusorio Norte, Ismael Quintero aseguró ser un simple campesino sin armas de fuego.

Sin embargo, la FGR aseguró que el ahora extraditado formaba parte de una organización criminal donde era responsable de la logística en el tráfico de droga de México a Estados Unidos, así como su fabricación y transporte para enviarla a ese país. Asimismo, se encargaba de la seguridad y protección de su tío.

Además, la Fiscalía señaló que después de que Rafael Caro Quintero fuera liberado en 2013, su sobrino y otros miembros de la organización delictiva hicieron todo lo posible para protegerlo y evitar que el fundador del Cartel de Guadalajara fuera recapturado.

“El Fierro” actuaba como intermediario de Caro Quintero para transmitir mensajes y órdenes a otros miembros de la organización a través de un programa de mensajes electrónicos, evitando que el capo de 70 años utilizara directamente un teléfono o aplicaciones de mensajería.

Los mensajes electrónicos interceptados por las autoridades estadounidenses muestran que Quintero Arellanes era responsable de detectar cualquier esfuerzo de las autoridades mexicanas para capturar a Caro Quintero.

El Departamento de Justicia relata que, por ejemplo, en febrero de 2015, “El Fierro” advirtió a otros miembros de la organización criminal que el Ejército mexicano estaba preparando un operativo para capturar a su tío. Así, Ismael se dedicaba a alertar a sus socios y a mover de ubicación al narcotraficante, quien finalmente fue detenido en julio de 2022.

También te puede interesar:
Esposa de Rafael Caro Quintero confirma que planea divorciarse del capo y sus motivos.
Trasladan a Carlos Caro Quintero a la prisión en donde el “Narco de narcos” organizó una gran fiesta.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies