Los Angeles Noticias
Image default
Inmigración

Agentes hallan a 139 migrantes en caja de tráiler en el norte de México

Del total de extranjeros, 117 son originarios de Guatemala, 15 de Honduras y siete de El Salvador.

Foto:
Mario Tama / Getty Images

El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 139 personas extranjeras irregulares provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes viajaban hacinados en la caja de un tractocamión en la carretera Monterrey-Reynosa, al norte de México.

De los 139 extranjeros rescatados, 117 son originarios de Guatemala, 15 de Honduras y siete de El Salvador. Entre las personas de nacionalidad guatemalteca, 28 forman parte de 12 familias, así como 65 menores de edad no acompañados y 24 mujeres y hombres adultos solos.

El INM también especificó que el conductor del tráiler y el copiloto quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para los efectos legales correspondientes.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

El 9 de diciembre de 2021 ocurrió una tragedia cuando un tráiler, donde viajaban hacinados los migrantes, volcó en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, sureste del país, accidente en el que murieron 56 migrantes.

México vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera con Estados Unidos en el año fiscal 2022 y, de acuerdo con datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el flujo migratorio aumentó un 8% en territorio mexicano.

Estados Unidos, que suele ser el destino final de los migrantes que cruzan México, anunció a principios de este año una nueva política con la que se comprometió a acoger a 30,000 migrantes al mes de Nicaragua, Cuba, Venezuela o Haití, pero con el aviso de que deportará a México al resto que llegue por tierra.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Poderosa coalición proinmigrantes rechazó el envío de militares de EE.UU. a la frontera
• Fin del Título 42: enviarán a 1,500 militares más a la frontera con México para evitar cruces de inmigrantes
• Texas empuja “unidad de protección fronteriza” para detener a inmigrantes ante el fin del Título 42



Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies