Los Angeles Noticias
Image default
Inmigracióninmigrantes indocumentadosOficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)

Inmigrantes revelan el falso rumor que detonó un caos en la frontera

Inmigrantes llegan a la frontera tras un falso rumor.

Foto:
HERIKA MARTINEZ / Getty Images

El pasado fin de semana más de 2,000 inmigrantes de varias nacionalidades, en su mayoría venezolanos, intentaron cruzar por la fuerza hacía los Estados Unidos motivados por dos falsos rumores que aseguraba que los dejarían entrar sin cita previa y que era Día del Inmigrante.

Univision, quien tuvo acceso al mensaje que corrió como pólvora entre los inmigrantes, reveló que el llamado se hizo a través de WhatsApp e invitaba a hacer fuerza para lograr el cometido.

“Hace dos días pasé por el puerto del Paso del Norte y el agente de CBP me dijo que hay mucha gente solicitando… desde mañana domingo dejarán entrar sin cita. Ojo, solo las personas con un caso extremo y personas que lleven niños”, se puede leer en el mensaje.

Además, pidieron a todos aquellos que deseaban llegar a Estados Unidos no perder esta oportunidad “así que si estás cerca de esa frontera, ve desde mañana o si estás lejos traten e irse para allá. No pierdan esta oportunidad. Yo ya hablé con mi familia….”.

Como era de esperarse, cientos de inmigrantes cayeron en la trampa y se trasladaron hasta el puente internacional Paso del Norte y se enfrentaron a las autoridades mexicanas que poco pudieron hacer para detener a los inmigrantes, pero CBP respondió con gases lacrimógenos, balas de goma y barreras de concreto con alambres de púas.

APP CBP One desata caos

Si bien el rumor de un cruce libre provocó que decenas de inmigrantes se arremolinaran en el Paso del Norte, también lo es que la aplicación CBP ONE ayudó a que esto pasara.

De acuerdo con algunos inmigrantes que intentaron cruzar aquel día, a diario llegan 500 inmigrantes hasta la frontera con la intención de ser entrevistados, pero solo 10 personas logran entrar.

Un joven que se encontraba aquel día en medio del caos y que se identificó como Joyner Camacho contó a Norte Digital que “no todos queremos pasar a la mala, pero estas cosas pasan porque la gente está desesperada”.

Y contó su mala experiencia “te hacen tomarte un escáner que dura eternidades para poderla tomar y te dan nada más un minuto para poder coger una cita. Es imposible. Si no tienes la misma camisa te rechazan, si no estás en el mismo ligar, te rechazan. Es tramposa la aplicación. Tengo mes y pico, hay gente que tiene más tiempo haciendo esa vaina”.

Así como Camacho, cientos de personas denunciaron la falta de eficiencia de la aplicación CBP One para procesar una cita.

Te puede interesar:
Senador Padilla propone proyecto de ley para garantizar asesoría legal a detenidos por CBP
CBP One: El sistema en línea para aplicar a asilo en Estados Unidos se satura rápidamente
Inmigrantes llegan a la frontera para solicitar asilo a través de CBP One 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies