Los Angeles Noticias
Image default
Inmigracióninmigrantes indocumentadosMéxico

Miles de inmigrantes indocumentados arribaron a México para pedir permiso para llegar a EE.UU.

Miles de migrantes de distintos países llegaron a Tapachula, en Chiapas, para pedir lo permisos y transitar hacia EE.UU.

Foto:
Juan Manuel Blanco / EFE

TAPACHULA, México – Miles de inmigrantes indocumentados de distintos países llegaron este sábado al sureño estado mexicano de Chiapas, tras cruzar de manera irregular el río Suchiate en la frontera mexicana con Guatemala, para solicitar el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días por el país, con el objetivo de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados llegaron hasta el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, entre los que se encontraban los raperos venezolanos, Andreu David Zambrano Aldama y Ramsés el “Maniaco”.

Ambos explicaron que arribaron a Tapachula en busca de cruzar a Estados Unidos, pero durante su camino han aprovechado para difundir su música, además de que siguen en busca de trabajo para sostenerse.

David Zambrano, quien lleva una bocina con la que trabaja de manera temporal, contó que llegó de Colombia donde estuvo dos años, sin embargo, decidió migrar por Centroamérica e internarse a México para continuar con su travesía a la frontera norte y así poder ganar dólares para mantener a su hija y al resto de su familia.

Junto a su compañero, Ramsés “El Maniaco”, mandó un mensaje de tranquilidad, respeto y unión ya que, dijo, todas las personas son iguales y todos son hermanos en esta larga travesía para llegar a su destino final que son los Estados Unidos.

Por su parte, Ramsés pidió a los miles de migrantes que se mantienen haciendo largas filas para tramitar sus documentos que no pierdan la paciencia ya que, al estar en México, han logrado el 80 % de su viaje.

Ante la llegada de miles de migrantes a la frontera sur, las autoridades usan furgonetas y autobuses para trasladar a los migrantes desde los distintos puntos de control a este Centro de Atención Provisional, donde se procesa y emite el documento de permiso por 45 días.

La llegada de estos indocumentados a Chiapas refleja el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.

Por su parte, México reportó un incremento anual de más del 43% en el número de “personas en situación irregular en México” en 2022, cuando detectó 444,439.

Sigue leyendo:

“Lo que quiero es irme a Venezuela, pero no me dejan”: el drama de los migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú
Qué se sabe de los centros de procesamiento de migrantes que EE.UU. abrirá en Colombia y Guatemala
Niños acentúan crisis migratoria; más de 13,400 menores no acompañados fueron aprehendidos en inicio de año

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies