Los Angeles Noticias
Image default
deportacionesInmigracióninmigrantes indocumentados

Terrible récord: tribunales de inmigración desestimaron 1 de cada 6 casos de deportación

Miles pueden ser deportados por no poder presentar sus casos ante cortes de inmigración en tiempo.

Foto:
John Moore / Getty Images

Más de 63,500 casos de deportaciones de inmigrantes indocumentados presentados en los tribunales de inmigración fueron desestimados en el año fiscal 2022 porque funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, principalmente los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), no presentaron los Avisos de Comparecencia (conocidos como Notice to Appear, NTA), indica un informe publicado por Transactional Resources Access Clearinghouse (TRAC), un centro de análisis  de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Un NTA es un documento que instruye a una persona a presentarse ante un juez de inmigración. Este es el primer paso para iniciar un proceso de deportación en su contra, según el Servicio de Inmigración y Extranjería (USCIS).

Para finales de septiembre del 2022, fecha en la que se termina el año fiscal, los jueces de Inmigración desestimaron un total de 63,586 casos de deportaciones porque agentes de la Patrulla Fronteriza, no habían enviado una copia del aviso NTA a la corte.

Esto significa que 1 de cada 6 casos enviados a corte fueron desestimados por este motivo durante el último año fiscal.

Sin una NTA los inmigrantes no pueden continuar con sus casos frente a la corte, sencillamente porque la corte no tiene conocimiento de esos casos y no los tiene en su calendario.

La falta de presentación de este documento por parte de las autoridades de inmigración “era rara” hasta que los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron la autoridad para usar el Sistema de Programación Interactiva (ISS) de la Corte de Inmigración, donde se programa directamente la audiencia inicial para los migrantes.

El ISS permite a los agentes crear el aviso y entregar una copia al solicitante de asilo con la fecha y el lugar de la audiencia programada, por lo que los agentes de CBP solo tienen que asegurarse que la corte de inmigración reciba una copia del aviso. Y el informe publicando por la Universidad de Syracuse indica que este paso no se está cumpliendo como es debido.

El análisis de TRAC encontró que en solo en septiembre de 2022, los jueces de inmigración desestimaron aproximadamente 5,200 casos por ese motivo, lo que representa el 13 % de todos los casos presentados ese mes.

El pico de casos de desestimados se presentó en abril pasado cuando 7,200 inmigrantes tuvieron problemas para continuar sus casos de deportaciones porque la corte no tenía una copia de la NTA.

TRAC advirtió de que este problema ha provocado ” una pérdida excesiva del tiempo de la corte de inmigración”. También es problemático para el inmigrante (y posiblemente para su abogado) si se presenta en las audiencias y el juez de inmigración desestima el caso.

Los investigadores de TRAC además señalaron que el DHS no ha dado explicado claramente qué pasa con los casos desestimados. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies