Los Angeles Noticias
Image default
FentaniloLos Ángeles

Familiares de jóvenes muertos por sobredosis de fentanilo presentan demanda ampliada contra Snapchat

Snapchat asegura que ha bloqueado los resultados de búsqueda de términos relacionados con las drogas.

Foto:
DENIS CHARLET / AFP / Getty Images

Con la llegada de la tecnología, el comercio electrónico se convirtió en algo recurrente, sin embargo, no todo lo que se oferta es legal, incluso, en medio de la crisis de salud por el consumo de drogas en Estados Unidos, las redes sociales se han convertido en un instrumento que utilizan los maleantes.

Debido a lo anterior, los familiares de más de 60 jóvenes que murieron por sobredosis de fentanilo presentaron una versión ampliada de su demanda contra Snap Inc., argumentando que la popular plataforma de mensajería Snapchat tiene una función de mensajería que facilita el comercio de drogas ilegales.

“El papel de Snap y Snapchat en la venta de drogas ilícitas a adolescentes fue el resultado previsible de los diseños, estructuras y políticas que Snap eligió implementar para aumentar sus ingresos”, dice la nueva denuncia, presentada en la corte estatal de Los Ángeles.

Snapchat es el medio de referencia para distribuir drogas a niños, adolescentes y adultos jóvenes a través de las redes sociales, y está involucrado en una cantidad mucho mayor de muertes por envenenamiento con fentanilo de adolescentes estadounidenses que otras aplicaciones de redes sociales”, dice la denuncia.

De acuerdo a la cadena NBC News, Snap respondió que la queja “está plagada de afirmaciones falsas sobre cómo funciona la aplicación Snapchat” y sobre los “esfuerzos continuos de la compañía para combatir agresivamente la actividad de las drogas en nuestra plataforma y cerrar a los traficantes de drogas”.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, y la administradora de control de drogas, Anne Milgram, se reunieron en abril con ejecutivos de Snap, reconoció una portavoz de la compañía. Monaco dijo que la reunión fue con una muestra representativa de representantes de compañías de redes sociales para “discutir cómo pueden, cómo deben, hacer más para detener la venta de fentanilo en sus plataformas”.

Sin embargo, se mencionó que agentes del FBI entrevistaron a padres de niños que sufrieron una sobredosis después de comprar drogas usando Snapchat, aunque no hay indicios de que la compañía sea objeto de una investigación criminal.

La demanda agrega que Snapchat es excepcionalmente hospitalario con el tráfico de drogas debido a esta característica, pero va más allá al decir que la compañía ha hecho la vista gorda, incluso cuando se le notifica sobre cuentas específicas asociadas con la venta de drogas.

“Snap frustra los esfuerzos de las fuerzas del orden para enjuiciar a las personas que utilizan Snapchat para vender drogas ilegales de manera significativa”, dice la demanda.

La demanda incluye a dos nuevas familias, incluidas Sam Chapman y su esposa, Laura Berman, de Santa Mónica, California, quienes perdieron a su hijo Sammy, de 16 años, por una sobredosis en febrero de 2021.



Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies