Los Angeles Noticias
Image default
Los Ángeles

Inmigrantes mexicanos en EE UU quieren acceso a créditos de Infonavit para comprar vivienda en México

Al menos desde 2021, el gobierno de México puso a disposición de los migrantes el programa Infonavit sin Fronteras que ofrece la posibilidad de adquirir una vivienda en México y pagarla desde Estados Unidos, siempre y cuando hayan cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre 1972 y 1992.

Sin embargo, no muchos inmigrantes en Estados Unidos conocen este programa; y algunos más sugieren que los créditos del Infonavit se amplíe para que incluya a los migrantes que tienen un buen historial de crédito en este país no en México.

La Opinión trató de contactar durante varios días a algún vocero del Infonavit y del Instituto de Mexicanos en el Exterior, a través del Consulado de México en Los Ángeles, pero no obtuvo respuesta alguna.

La información que se tiene hasta ahora es que a través del programa Infonavit sin Fronteras, usando sus ahorros, los inmigrantes avecindados en EE UU pueden comprar una vivienda nueva o usada, un terreno para construir la vivienda, refinanciar una deuda hipotecaria con instituciones financieras, o solicitar un incremento de crédito.

Algunos de los requisitos y documentos con los que debe contar son: identificación oficial, comprobante de ingresos, buen historial de crédito en Estados Unidos y México, antigüedad mínima de un año en el trabajo, haber residido mínimo seis meses en la misma dirección en Estados Unidos o México y contar con un familiar o representante legal en México.

Mediante el programa Renovación a tu Medida Infonavit, se ofrece la posibilidad de adquirir una vivienda existente y remodelarla conforme a tus gustos y necesidades.

Para saber si eres candidato y saber tus puntos y el monto de tu crédito, se recomienda visitar “mi cuenta Infonavit”.

El programa Re-estrena con Infonavit, está dirigido a no derechohabientes, es decir, a cualquier persona que desee adquirir una vivienda existente propiedad del Instituto que cumpla con las condiciones suficientes para su uso habitacional.

Para adquirir estas propiedades deberán disponer de un crédito hipotecario de cualquier entidad financiera o pagar al contado.

Para solicitar información o responder a sus dudas, envía un correo electrónico a: ventasmenudeo@infonavit.org.mx

Pago del crédito

Asimismo el Infonavit sin Fronteras ofrece la oportunidad de realizar el pago del crédito hipotecario o el de algún familiar a través de las remesadoras Dolex, Maxitransfers e Intercambio Express en 37 estados de Estados Unidos.

Según da a conocer el Infonavit, para hacer el pago de los préstamos de vivienda ya adquiridos, solo se necesita el número de dígitos del crédito y realizar el depósito correspondiente a la mensualidad mientras que el Infonavit absorbe las comisiones por la recepción del dinero a México.

A finales de 2022, Infonavit Sin Fronteras, publicó en Twitter, que desde 2019 han recibido más de 480 millones de pesos de mexicanos que viven en Estados Unidos para el pago de 9 mil 908 créditos.

Más del 38.2% de todos los pagos del Infonavit han provenido de California.

Reacciones

Maribel Solache dijo que el programa Infonavit sin Fronteras le encanta, pero más le gustaría que fuera una realidad, porque muchas veces dicen que se puede, y a la mera hora, nada.

“En el caso que se pueda comprar desde acá con un crédito del Infonavit sería muy bueno para quienes como yo están pensando jubilarse en México sobre todo en estos tiempos económicos difíciles”.

Solache de 50 años dijo que ella quisiera empezar a ver la posibilidad de tramitar un crédito e ir pagando, incluso acelerar el pago para cuando se jubile ya tenerlo pagado, aunque eso le implique sacrificarse trabajandl.

Manlio César Correa, director del Centro de Atención y Desarrollo Integral Migrante con sede en Ventura, consideró limitado el programa Infonavit sin Fronteras porque muy poca gente calificaría para obtener un crédito.

“Yo tengo aquí más de 30 años, y nunca coticé al IMSS; y como yo hay muchos que nunca tuvieron un empleo formal, de manera que no tienen puntos en el Infonavit que les permita obtener un crédito”.

Correa dijo que el gobierno de México debería pensar en un mecanismo de crédito del Infonavit que abarque al mercado de inmigrantes que tienen un buen historial crediticio en Estados Unidos, y serían buenos candidatos para comprar una casa.

Juan Venancio, director de los Clubes Poblanos en Los Ángeles, coincidió en que el programa Infonavit sin Fronteras debe ampliarse para que más inmigrantes puedan obtener un crédito del Infonavit y comprarse una casita en México.

“Aquí en Estados Unidos sobre todo en California estamos viviendo solo para pagar la renta, por lo que muchos están pensando en regresar a México, y que mejor si ya tienen una propiedad donde llegar”.

Ojalá, dijo, que se abra esa opción para que más gente pueda recibir créditos del Infonavit, y que no eleven los costos de las propiedades “porque muchos en México piensan que aquí en Estados Unidos ganamos bastante dinero”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies