Los Angeles Noticias
Image default
Los Ángeles

Líderes migrantes se reunirán con el canciller mexicano Marcelo Ebrard en la ciudad de México

El secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard se reunirá con líderes migrantes.(Getty Images)

Foto:
Héctor Vivas / Getty Images

Los líderes migrantes mexicanos en Estados Unidos parecen acercarse cada vez más a su anhelo de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras tanto, el primer paso lo darán esta semana cuando una comitiva de 20 de ellos, viajarán a la ciudad de México para reunirse con el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

La reunión será en la ciudad de México el 30 de agosto a las 9 de la mañana. El objetivo, hizo saber el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, en una carta dirigida a los líderes migrantes, es darle continuidad a la instrucción del presidente de México para priorizar la atención a las comunidades mexicanas migrantes.

En la reunión de trabajo se abordarán las necesidades y solicitudes de los connacionales, agregó.

Juan José Gutiérrez participará en la reunión Marcelo Ebrard. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Juan José Gutiérrez, líder de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, y quien será uno de los líderes que participará en el encuentro con Ebrard, dijo que el tema principal que llevarán a la mesa, es la protección legal para los trabajadores migrantes.

“Si recordamos el presidente prometió en campaña que los consulados de México se convertirían en procuradurías de justicia; y es una asignación pendiente que no se ha cumplido”.

Por lo tanto, subrayó que hay preocupación sobre todo porque temen que Trump pueda regresar a Washington con sus políticas agresivas hacia la migración. 

“Tenemos la obligación de prepararnos porque hasta ahora los consulados solo refieren a los inmigrantes con abogados de migración, pero no les ofrecen ninguna representación legal”.

También, destacó que hace falta mucha información sobre los derechos de los inmigrantes para que peleen su caso en lugar de firmar su salida voluntaria.

“El tema  migratorio se vuelve más preocupante a partir de que no se incluyó ningún alivio migratorio en la ley para reducir la inflación”.

Otra demanda que le plantearán a Ebrard es que se establezcan clínicas de salud financiadas por el gobierno de México dentro de los consulados para los mexicanos de bajos ingresos.

“Los migrantes no tienen acceso a seguro médico, y se atienden como Dios les da a entender”.

Gutiérrez dijo que lo más relevante de la reunión con Ebrard es precisamente el encuentro con el secretario, ya que han presentado 7 peticiones a las autoridades consulares en las que solicitan una entrevista con el presidente López Obrador.

“La más reciente petición fue el 12 de julio, en la última visita que hizo el presidente a Washington”.

Hizo ver que lo que quieren es tener una conversación y un diálogo permanentes entre los migrantes y el mandatario mexicano.

“Finalmente con este encuentro con el secretario Ebrard, sentimos que ya nos están haciendo caso, y lo vemos como un paso antes de reunirnos con el presidente López Obrador”.

Manuel Castro, líder migrante de Chicago participará en la reunión con el canciller Ebrard. (Araceli Martínez/La Opinión)

Manuel Castro, vicepresidente de la Coalición de Migrantes Progresistas Mexicanos con sede en Chicago, quien es otro de los líderes migrantes que acudirá al encuentro con Ebrard, dijo que ellos solicitarán una reforma al sistema consular.

“Desde que él comenzó se le dijo que había muchos problemas en los consulados, como que cada consulado tiene sus organizaciones consentidas y no quieren trabajar con aquellas que les son incómodas”.

Así que mencionó que le van a pedir que se abra el abanico de oportunidades para que todas las organizaciones trabajen con los consulados.

“Queremos que se formen comités ciudadanos para dar dirección a los consulados sobre los temas importantes que interesan a los migrantes”. 

Y agregó que se necesita conceptualizar lo que sería una procuraduría en los consulados. Pero antes de eso tiene que haber una reestructuración que implique mejorar la atención a los mexicanos que acuden a diario a estas sedes diplomáticas.

“Hay que cambiar el chip a los consulados y al personal. Tienen que cuidar y tratar bien a la gente que va y deja su dinero al sacar sus documentos. No todos los mexicanos que viven en Estados Unidos son inversionistas”.

Castro dijo que los migrantes acuden a los consulados en busca de ayuda, refugio y una voz amigable. “No vamos a que nos reciban como criminales”.

El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard estuvo en Los Ángeles en junio durante la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (Araceli Martínez/La Opinión)

La reunión encabezada por el canciller Ebrard tendrá lugar este martes 30 de agosto a las 9:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el salón Morelos.

Asimismo habrá una reunión previa el lunes 29 de agosto a las 17:00 horas, con el objetivo de coordinar temas y logística para la reunión del martes 30 de agosto.

Quien se está encargando de coordinar las reuniones es el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior.

Aniceto “Cheto” Polanco, un inmigrante de Guerrero, México, radicado en Compton, California, dijo que va a plantearle al canciller su deseo porque llegue la Cuarta Transformación a los héroes migrantes en Estados Unidos. “Queremos sentir que realmente somos importantes para el gobierno mexicano”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies