Los Angeles Noticias
Image default
DEAMéxicoNarcotráfico

Promete DEA perseguir narcocorrupción en México que protege el tráfico de fentanilo

La DEA ha colaborado en reunir evidencia para el arresto de anteriores funcionarios de alto perfil.

Foto:
Alex Wong / Getty Images

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) prometió este jueves perseguir la corrupción gubernamental en México que protege el tráfico de fentanilo si las evidencias muestran que existen funcionarios involucrados.

Durante una audiencia en el Capitolio, la jefa de la agencia antidrogas Anne Milgram fue cuestionada sobre si tenía confianza en los funcionarios del Gobierno mexicano a lo que respondió que la acusación más reciente contra la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa menciona la existencia de corrupción.

“En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde sea nos lleven las evidencias y los hechos”, respondió Milgram a pregunta directa del congresista republicano Jake Ellzey.

Hace dos semanas, el Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación criminal contra 28 individuos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la que describe que la corrupción y los sobornos en México son necesarios para proteger a Los Chapitos, facción formada por los hijos del narcotraficante preso Joaquin “El Chapo” Guzmán.

Al prometer perseguir la corrupción gubernamental que ayuda al crimen, Milgram citó este jueves la acusación por narcotráfico contra el ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de 2022 y otra de 2020 contra el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ambas alojadas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Nosotros seguimos la evidencia a donde quiera que nos lleve. Ya hicimos la investigación, el arresto y la extradición del ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Y ahí seguimos la evidencia. También hemos acusado a Maduro”, dijo Milgram sobre dos casos de narcotráfico.

“Entonces, la DEA no se echa para atrás cuando se trata de hacer este tipo de labores. Y continuaremos siguiendo la evidencia y los hechos a donde sea que nos lleve”, añadió la jefa de la agencia antidrogas.

Desde su toma de posesión en enero de 2021, la Administración del Presidente Joe Biden no ha hecho pública ninguna acusación criminal contra altos funcionarios del Gobierno mexicano pero previamente, la DEA ha colaborado en reunir evidencia para el arresto de anteriores funcionarios de alto perfil.

En 2019, Estados Unidos arrestó al ex Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien eventualmente fue encontrado culpable de narcotráfico este año; en 2020, EE.UU. arrestó al ex Secretario de la Defensa Nacional entre 2012 y 2018, Salvador Cienfuegos, a quien después se le retiraron cargos también por narcotráfico.

Seguir leyendo:
• VIDEO: Ante ola de violencia, capacitan a profesores y alumnos en Sinaloa en caso de balacera
• Insólito: El narco ataca a militares mexicanos con fusiles producidos por el propio Ejército
• Gaby, la empresaria que quería salvar el planeta y terminó trabajando para el Cártel de Sinaloa

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies