Los Angeles Noticias
Image default
CuliacánJesús MalverdeMéxicoNarcotráficosinaloa

Quién fue Jesús Malverde y por qué es venerado como santo por los narcotraficantes

En Culiacán, Sinaloa, se encuentra la capilla principal en su honor.

Foto:
RONALDO SCHEMIDT / AFP / Getty Images

En México muchos santos son venerados, de igual manera un sector de la población rinde culto a otras figuras, lo que es motivo de polémica pues no son vistos con buenos ojos. Tal es el caso de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, quien desde mediados del siglo pasado comenzó a formar parte de la cultura popular mexicana, principalmente de aquellos que gustan de la narcocultura, muy arraigada en varios sectores de la población.

Se le conoce también como “El bandido generoso”, y al igual que la mayoría de los personajes destacados en el mundo del narcotráfico tiene su propio corrido. Pero no solo eso, pues también le han construido capillas, altares, y su figura se vende en distintos lugares para aquellos quienes gusten de venerarlo en la privacidad de su hogar.

Como todos los santos, tiene su propio día de celebración y es el 3 de mayo, una fecha que fue elegida porque un día como ese, pero de hace 114 años, Malverde murió.

Es celebrado principalmente en Culiacán, Sinaloa, donde se le considera el protector de los narcotraficantes y los que menos tienen, ya que también se le conoce como “El ángel de los pobres”, pero, ¿de dónde provino esa fama?

De acuerdo con el sitio SDPNoticias, Jesús Juárez Mazo tiene orígenes humildes. Nació en Juntas de Mocorito, Sinaloa, en medio de la pobreza extrema y el trabajo duro, pues sus padres murieron cuando él aún era muy joven.

Comenzó a trabajar como carpintero y sastre, entre otras cosas, pero nada le daba para prosperar, al mismo tiempo fue testigo de las injusticias y la pobreza en que vivían los sinaloenses; esto lo llevó a tomar otro camino y empezó a asaltar. La voz popular cuenta que justo de ahí proviene el sobrenombre de Malverde, debido a que se ocultaba en lo alto de las plataneras.

Los más ricos eran las víctimas de sus atracos, el botín robado por Jesús Malverde era repartido entre los más pobres del pueblo. Por este motivo, autoridades del estado de Sinaloa le pusieron precio a su cabeza. Su carrera delincuencial llegó a su fin un 3 de mayo, y aunque las razones no están claras, algunos apuntan a que fue traicionado, otros que un impacto de bala gangrenó su pierna. Sin embargo, con el término de su vida nació la leyenda y posterior culto.

En Culiacán se encuentra la capilla principal en su honor, es en esa ciudad donde se hace la mayor celebración al santo patrono de los narcos. Tanto ahí como en otros lugares los arreglos florales, dinero, regalos ostentosos, algunos hechos de oro puro, son algo de lo que le llega a Malverde.

Sobre el aniversario de este año, el diario El Sol de Sinaloa reportó que el evento se desarrolló en un ambiente de música, baile y alegría, con la presencia de niños, jóvenes, adultos mayores e incluso personas con maletas que llegaron de otros estados de la República exclusivamente a la capilla de Malverde.

Sigue leyendo:
Narcolotería, el juego de mesa con los rostros de los capos que está de moda en Sinaloa.
Tienda de Miami vende productos inspirados en Caro Quintero, El Chapo y El Mencho.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies