Los Angeles Noticias
Image default
México

Revelan que en México se comenten 17 atrocidades al día, entre asesinatos violentos y crueldad extrema

La tortura, así como mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres fueron las principales atrocidades.

Foto:
ULISES RUIZ / AFP / Getty Images

La ola de violencia que azota al país vecino lleva a mirar decenas de atrocidades que son perpetradas por personas que no forman parte de organizaciones criminales. Se trata de violencia criminal, pero también, violencia de género, violencia familiar, violencia comunitaria y violencia social.

Como parte de una radiografía de este contexto, la organización Causa en Común publicó el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, donde establece que de enero a octubre de 2022, al menos 5,281 atrocidades se registraron en medios, un promedio de 17 cada día, y 17% más que en el mismo periodo de 2021, según la entrega más reciente del que publica la organización Causa en Común.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.

Según la organización, el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país, con al menos, 662 casos, para un promedio de 66 casos al mes o dos al día.

En el desglose del estudio de estos actos violentos, se halló que en dicho periodo se registraron al menos 1,512 casos de tortura; 710 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 433 masacres; y al menos 308 asesinatos de menores de edad.

Además, se suman reportes de fosas clandestinas (241), asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad (221); casos de calcinamiento (212), violación agravada (199), intentos de linchamiento (179).

Así como asesinatos de actores políticos (56), casos de esclavitud y trata (47), violencia contra migrantes (45), asesinato de personas de grupos vulnerables (38), linchamientos (25), jornadas de violencia en entidades (22), actos de terrorismos (22), asesinatos de periodistas(16) y de defensores de derechos (15). Según datos de la organización, las atrocidades registradas en 2022 se incrementaron en casi un 17% respecto al mismo periodo de 2021, pasando de 4,527 a 5,281 actos de extrema violencia.

Leer más:
FOTOS: Murió la perrita rescatista Frida; símbolo y heroína de los sismos de 2017 en México
El crimen organizado controla la producción y venta del limón en Michoacán
Joven mexicana salió a correr y ya no regresó; fue hallada sin vida y con signos de violencia sexual



Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies