Los Angeles Noticias
Image default
Arabia SauditaIránMundo

Archienemigos Irán y Arabia Saudita acuerdan restablecer relaciones tras décadas de hostilidad

Después de años de tensiones y hostilidad, Irán y Arabia Saudí acordado restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en un plazo de dos meses.

Según informan medios de comunicación estatales iraníes y saudíes, el acuerdo se alcanzó el viernes durante unas conversaciones en la capital China, Pekín.

Los medios estatales iraníes publicaron imágenes y un vídeo de Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, con el asesor de seguridad nacional saudí, Musaad bin Mohammed al-Aiban, y Wang Yi, el diplomático de mayor rango de China.

La Agencia de Prensa Saudí confirmó el acuerdo al publicar también la declaración conjunta de Arabia Saudí e Irán, que decía que los dos países habían acordado respetar la soberanía estatal y no interferir en los asuntos internos del otro.

Las tensiones entre los dos rivales regionales vienen de lejos. Riad rompió lazos con Teherán en 2016 después de que manifestantes invadieran puestos diplomáticos saudíes en Irán. Arabia Saudí había ejecutado días antes a un destacado erudito musulmán chií, lo que desencadenó las manifestaciones.

Irán, de mayoría chií, y Arabia Saudí, de mayoría suní, apoyan a bandos rivales en varias zonas de conflicto de Oriente Medio, entre ellas Yemen, donde los rebeldes houthis cuentan con el respaldo de Teherán y Riad lidera una coalición militar de apoyo al gobierno.

Pero hoy, parece que esas tensiones y diferencias han quedado atrás y ambas naciones asiáticas han acordado restablecer relaciones diplomáticas en la capital china.

EEUU celebra el acuerdo

Estados Unidos celebró el anuncio de que Irán y Arabia Saudí llegaran a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas, pero expresó sus dudas sobre que Teherán vaya a cumplir lo pactado.

Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo para rebajar la tensión en la región de Oriente Medio. La desescalada y la diplomacia, junto con la disuasión, son pilares fundamentales de la política que el presidente (Joe) Biden expuso durante su visita en julio a la zona”, dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Seguir leyendo:
“No sabemos si fueron enterrados o tirados al desierto o al mar”: las ejecuciones secretas que lleva a cabo Arabia Saudita
La gran manifestación del 8 de marzo de 1979 en la que las iraníes se opusieron a la obligatoriedad del velo islámico
Las 650 niñas envenenadas en Irán para evitar que fueran a la escuela

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies