Los Angeles Noticias
Image default
Domingo de RamosMundo

Domingo de Ramos: conoce el significado detrás de la cruz de palma

Devotos cristianos asisten a una misa de Domingo de Ramos en la Iglesia de San Antonio en Lahore el 2 de abril de 2023.

Foto:
ARIF ALI / AFP / Getty Images

El Domingo de Ramos se destacan las palmas, los ramos de olivo y la reconfirmación de la fe, ya que es una de las fechas que inicia la jornada más importante de los fieles cristianos, la Semana Santa.

¿Qué significa el Domingo de Ramos?

Esta fecha también es conocida como el sexto domingo de Cuaresma y es la celebración religiosa del cristianismo donde se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, iniciando así la Semana Santa.

No tiene una fecha exacta, ya que es una fiesta cristiana movible que se celebra el sexto domingo de Cuaresma, es decir, el domingo antes de Pascua.

En casi todas las iglesias litúrgicas, este Domingo de Ramos se realiza la bendición y distribución de las ramas de palma a los feligreses, esto en representación a la que esparció frente a Cristo mientras él ingresaba a Jerusalén.

Esta distribución de ramas de palma en las congregaciones lo realizan muchas iglesias cristianas, incluidas también las tradiciones ortodoxa, católica, luterana, metodista, anglicana, morava y reformada.

Al recibir esta palma bendecida, los cristianos las llevan a sus casas, donde las colocan junto a su arte cristiano, como cruces o crucifijos, o las guardan en sus Biblias.

¿De qué están hechas las cruces de palma?

Las cruces del Domingo de Ramos están hechas con palma de cera, una planta que crece en climas tropicales y subtropicales.

El semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis Primada de México, pide a los feligreses no caer en creencias supersticiosas con respecto a las palmas o cruces de palma, “muchos acostumbran colocarlas detrás de la puerta a manera de amuletos, o para mantener alejados a los malos espíritus o ladrones”.

Las cruces de palma pueden ser desechadas cuando estas se secan, “sin temor a que vaya a caer algún mal o condena sobre la persona”. La Arquidiócesis recuerda que el Domingo de Ramos es una oportunidad para asemejarse a esas personas que siguieron a Jesús durante su arribo a Jerusalén.

Seguir leyendo:

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies