Los Angeles Noticias
Image default
HaitíMundoONU

ONU insta a comunidad internacional a considerar enviar fuerzas armadas a Haití

La inseguridad ha alcanzado niveles sin precedentes en Haití

Foto:
VALERIE BAERISWYL / AFP / Getty Images

La situación de ingobernabilidad y de violencia en Haití parece haberse salido de control, tanto que la ONU ya ha llamado a considerar el uso de fuerzas armadas internacionales para restablecer el orden

Según informó la ONU, la Vicesecretaria General de esa organización, Amina Mohammed, habló a los miembros del Consejo de Seguridad sobre Haití y dijo que que ha llegado el momento de dar un paso adelante.

Mohammed instó a todos los países a que consideren urgentemente la solicitud del Gobierno haitiano de una fuerza armada internacional especializada para restablecer la seguridad en ese país.

“Exhorto a todos los países con capacidad para hacerlo a que consideren urgentemente la solicitud del Gobierno haitiano de una fuerza armada internacional especializada para ayudar a restablecer la seguridad y aliviar la crisis humanitaria”, dijo la segunda al lado de la ONU ante el Consejo de Seguridad.

La funcionaria dijo que ella ha visto la situación que vive Haití desde el terreno y que por ello sabe que una fuerza armada internacional es necesaria.

“Lo he visto sobre el terreno. Esto es absolutamente esencial para que Haití recupere la estabilidad institucional y retome el camino hacia la paz y el desarrollo sostenible. Reitero el llamamiento del Secretario General para que se preste apoyo internacional a la Policía Nacional de Haití, tal como se expone en su carta de 8 de octubre.”, agregó Amina Mohammed.

El Primer Ministro haitiano Ariel Henry y el Consejo de Ministros del país enviaron un llamamiento urgente el 7 de octubre pidiendo “el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada”, para detener la crisis causada en parte por las acciones criminales de las bandas armadas; sin embargo, hasta ahora ni un sol país ha respondido a la solicitud de las autoridades del país caribeño.

Extrema violencia en Haití

Amina Mohammed reveló que a finales de 2022 Haití se encuentra en una crisis cada vez más profunda, de una escala y complejidad sin precedentes, que es motivo de grave alarma.

“La inseguridad ha alcanzado niveles sin precedentes y las violaciones de los derechos humanos son generalizadas. Las bandas armadas han ampliado sus violentas actividades delictivas, utilizando los asesinatos y las violaciones en grupo para aterrorizar y someter a las comunidades”, agregó la Vicesecretaria General de la ONU.

Además, destacó, la violencia de las bandas ha alimentado el resurgimiento del cólera, ha aumentado la inseguridad alimentaria hasta niveles inimaginables, ha desplazado a 155.000 personas y ha interrumpido la educación de miles de niños.

También podría interesarte:

Especial BBC en Haití: la brutalidad de las pandillas que tienen secuestrada Puerto Príncipe

Haití: atacan a tiros a convoy de la Embajada de Estados Unidos

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies