Los Angeles Noticias
Image default
Conflicto Rusia UcraniaMundoRusia

Rusia condena al padre de una adolescente que hizo un dibujo contra la guerra en Ucrania

Alexei Moskalyov, padre soltero de Maria Moskalyova, la niña de 13 años que hizo un dibujo crítico con la campaña militar de Moscú en Ucrania en la escuela, mira por la ventana de su piso después de que le pusieran bajo arresto domiciliario por repetir posts sobre Ucrania desacreditando al ejército ruso.

Foto:
NATALIA KOLESNIKOVA / AFP / Getty Images

Un dibujo realizado por una menor de edad rusa contra la guerra en Ucrania inició una persecución contra su padre que al final lo llevó a ser sentenciado a dos años de prisión.

De acuerdo con AP, este martes, un tribunal ruso condenó a dos años de prisión a Alexei Moskalyov, un padre soltero, un caso que se inició después de que el dibujo de su hija en la escuela se opusiera a la invasión, según su abogado y activistas, y que continuó con algunas publicaciones en redes sociales del padre.

Su hija María, de 13 años, quien vive en un orfanato desde que inició el caso contra su padre, le escribió una carta de apoyo por su juicio, según su abogado, diciéndole: “Papá, eres mi héroe”.

Moskalyov, de 54 años, fue acusado de desacreditar repetidamente al ejército ruso por una serie de publicaciones en las redes sociales sobre las atrocidades rusas en Ucrania y en las que hacía referencia al régimen “terrorista” de Moscú, que él insiste en que no hizo.

Pero, según su abogado y los activistas que le apoyaron durante todo el caso y el juicio, sus problemas empezaron la primavera pasada después de que su hija de 13 años, María, hiciera un dibujo antibelicista en la escuela nº 9 de Yefremov en el que aparecían misiles sobrevolando una bandera rusa contra una mujer y un niño y se leía: “Gloria a Ucrania”.

Tras ese hecho, en abril de 2022, Moskalyov fue multado por comentarios críticos en las redes sociales. En diciembre se registró su apartamento y este mes se abrió una causa penal contra él. Fue puesto bajo arresto domiciliario y su hija ingresó en un orfanato.

El acusado rechazó los señalamientos e insistió en que no tenía nada que ver con las publicaciones en las redes sociales en cuestión, aunque en una breve declaración final, Moskalyov dijo estar “en contra” de lo que el Kremlin insiste en llamar “operación militar especial”.

Huyó del arresto domiciliario

Funcionarios judiciales dijeron que Moskalyov huyó del arresto domiciliario durante la noche desde su apartamento en Yefremov, a unos 300 kilómetros al sur de Moscú y a una distancia similar al norte de la frontera ucraniana. Llevaba una pulsera que rastreaba sus movimientos, pero al parecer se la había quitado.

El abogado de Moskalyov, Vladimir Biliyenko, dijo a AP que se enteró de la desaparición de su cliente en la visita. Moskalyov tenía previsto comparecer de nuevo ante el tribunal la próxima semana por una petición para restringir su patria potestad.

Seguir leyendo:
Masha, la niña rusa separada de su padre e internada en un centro de menores por hacer un dibujo contra la guerra
Armas nucleares de Rusia: ¿Cuáles son las consecuencias de su despliegue para Bielorrusia?
Una creciente lista de países dicen que detendrán a Putin si entra a su territorio

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies