Los Angeles Noticias
Image default
Departamento de Justicia (DOJ)PolíticaUcrania

Acusan en EE.UU. a varios ciudadanos extranjeros de presuntos planes para enviar tecnología militar a Rusia

Merrick Garland, fiscal general del Estado de EE.UU..

Foto:
Evelyn Hockstein-Pool / Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) anunció el miércoles sus acusaciones contra casi una docena de personas y dos empresas en relación con esquemas ilegales para enviar tecnología militar de Estados Unidos a Rusia, parte de la cual se recuperó en los campos de batalla en Ucrania.

El departamento dijo en un comunicado que algunos de los acusados ​​también intentaron enviar “tecnología de proliferación nuclear” a Rusia, pero que fue interceptada antes de que llegara a su destino.

“Estos cargos revelan dos esquemas globales separados para violar las leyes de exportación y sanciones de EE. UU., incluido el envío de tecnologías militares sensibles de fabricantes estadounidenses, incluidos los tipos encontrados en plataformas de armas rusas incautadas en Ucrania y el intento de reexportar un sistema de máquina con aplicación potencial en la proliferación nuclear y en programas de defensa, a Rusia”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

“Como he dicho, nuestros investigadores y fiscales serán incansables en sus esfuerzos por identificar, localizar y llevar ante la justicia a aquellos cuyos actos ilegales socavan el estado de derecho y permiten que el régimen ruso continúe con su invasión no provocada de Ucrania”, dijo Garland.

Las acusaciones son la acción más reciente que ha tomado el Departamento de Justicia con la ayuda de su grupo de trabajo KleptoCapture, que se anunció a principios de este año y forma parte de un esfuerzo para hacer cumplir las sanciones contra los funcionarios del gobierno y los oligarcas rusos.

Casos presentados en Nueva York y en Connecticut

En el Distrito Este de Nueva York, cinco ciudadanos rusos y dos corredores de petróleo de Venezuela están acusados por su supuesta participación en un esquema global de evasión de sanciones a Rusia y lavado de dinero.

Un acusado fue arrestado el 17 de octubre en Alemania y otro acusado fue arrestado el 17 de octubre en Italia, ambos a pedido de Estados Unidos. Como se alega, los acusados ​​obtuvieron tecnología militar de empresas estadounidenses, contrabandearon millones de barriles de petróleo y lavaron decenas de millones de dólares para industriales rusos, entidades sancionadas y para el conglomerado energético más grande del mundo.

Por otra parte, en el Tribunal del Distrito de Connecticut, se abrió una acusación formal acusando a cuatro personas, tres de las cuales fueron arrestadas por las autoridades de Letonia el 18 de octubre y una por las autoridades de Estonia el 13 de junio, a pedido de los Estados Unidos, y contra dos empresas en Europa, por violar las leyes de exportación de EE.UU. al intentar pasar de contrabando un artículo de doble uso civil y militar controlado por exportación, una máquina rectificadora de alta precisión controlada por computadora, a Rusia.

Conocido comúnmente como “molinillo de plantilla”, el artículo está sujeto a control de exportación para su uso en programas de defensa y proliferación nuclear.

Te puede interesar:

EE.UU. amenaza a Irán por dar a Rusia drones que usa para atacar Ucrania
Volodimir Zelenski: drones usados por Rusia son símbolo de su fracaso
Mas de 1,000 ciudades de Ucrania sufren apagones después de los recientes ataques de Rusia

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies