Los Angeles Noticias
Image default
Departamento de Justicia (DOJ)DiscriminaciónLos ÁngelesPolítica

City National Bank tendrá que pagar $31 millones por discriminar a minorías en Los Ángeles

La fiscal general adjunta Kristen Clark.

Foto:
Kevin Dietsch / Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) acusó el jueves al City National Bank, con sede en Los Ángeles, de discriminación al negarse a suscribir hipotecas en comunidades predominantemente afroamericanas y latinas, lo que exigió que el banco pague más de $31 millones de dólares en el acuerdo más grande por discriminación de minorías por parte de un banco en la historia del departamento.

Como parte del acuerdo, City National creará un fondo de subsidio de préstamos de $29.5 millones de dólares para prestatarios afroamericanos y latinos y gastará $1.75 millones en publicidad, alcance comunitario y programas de educación financiera para llegar con sus servicios financieros a esos prestatarios minoritarios.

City National es el último banco en los últimos años que evitó sistemáticamente realizar préstamos a minorías raciales y étnicas, una práctica que la administración Biden ha establecido su propio grupo de trabajo para combatir.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que entre 2017 y 2020, City National evitó comercializar y suscribir hipotecas en vecindarios mayoritariamente afroamericanos y latinos en el condado de Los Ángeles. Otros bancos que operan en esos vecindarios recibieron seis veces más solicitudes de hipotecas que City National, según funcionarios federales.

El Departamento de Justicia alega que City National, un banco con aproximadamente $95 mil millones de dólares en activos, era tan reacio a operar en vecindarios donde la mayoría de los residentes son personas latinas y afroamericanas que el banco solo abrió una sucursal en esos vecindarios en los últimos 20 años.

En comparación, el banco abrió o adquirió 11 sucursales en ese período de tiempo en otros vecindarios. Además, ningún empleado se dedicaba a suscribir hipotecas en esa sucursal, a diferencia de las sucursales en los vecindarios mayoritariamente blancos.

“Este acuerdo debe enviar un fuerte mensaje a la industria financiera de que esperamos que los prestamistas presten servicios a todos los miembros de la comunidad y que serán responsables cuando no lo hagan”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles.

Clarke anunció el acuerdo el jueves por la mañana en una histórica iglesia bautista afroamericana en el sur de Los Ángeles que fue una fuerza importante en el movimiento por los derechos civiles y ha sido sede de discursos del reverendo Martin Luther King Jr., Malcolm X y otros líderes por los derechos de los afroamericanos.

El fiscal general Merrick Garland ha priorizado los enjuiciamientos de derechos civiles desde que asumió el mando del Departamento de Justicia en 2021 y el departamento ha dado mayor prioridad a los casos de discriminación de minorías que en administraciones anteriores, no sólo en los casos en formas explícitas de discriminación, sino también en casos en los que los algoritmos informáticos pueden hacer que los bancos discriminen a los prestatarios afroamericanos y latinos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies