Los Angeles Noticias
Image default
CapitolioOath KeepersPolítica

Comenzó el histórico juicio al líder de Oath Keepers y sus lugartenientes por el ataque al Capitolio

Miembros de Oath Keepers participaron en el asalto al Capitolio.

Foto:
Brent Stirton / Getty Images

Esta semana comenzó en Washington D.C. un juicio de alto perfil por sedición contra un grupo de estadounidenses miembros de Oath Keepers que conspiraron para oponerse violentamente al gobierno de Estados Unidos.

El histórico juicio contra el líder de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y cuatro de sus principales lugartenientes proporcionará una visión de la milicia de extrema derecha que supuestamente planeó evitar que Joe Biden se convirtiera en presidente en enero de 2021, por cualquier medio necesario, según CNN.

Los fiscales federales del Departamento de Justicia (DOJ) tienen la intención de demostrar que el plan incluía un viaje de reconocimiento a Washington D.C., organizar una “fuerza de reacción rápida” armada en un hotel al otro lado del río Potomac, usar una formación militar para asaltar el Capitolio de Estados Unidos y, para algunos acusados, también buscar a los legisladores dentro.

La histórica acusación es el caso más agresivo que los fiscales han presentado contra un grupo de presuntos asaltantes del Capitolio hasta la fecha y marcó un cambio dramático en el enfoque del Departamento de Justicia para procesar a los acusados ​​del 6 de enero.

Este, que es el primero de tres juicios por sedición programados para este año, comenzó el martes en Washington D.C.

El miércoles se inició la selección de los jurados, con un panel de residentes de la capital que se presentó ser investigados en persona por los fiscales, los abogados defensores y el juez federal de distrito Amit P. Mehta que preside este caso, en el juzgado federal E. Barrett Prettyman, para la selección de los testigos de un juicio que, según les dijeron, podría durar de seis a ocho semanas, según Politico.

Quiénes son los acusados

Los cinco acusados se han declarado inocentes de la acusación formal y enfrentan una sentencia máxima de 20 años en una prisión federal, según el comunicado del Departamento de Justicia cuando dio a conocer las acusaciones de supuesta sedición contra el líder del grupo y varios de sus integrantes.

Stewart Rhodes, de 57 años, es un ex paracaidista del Ejército y se graduó de la Facultad de Derecho de Yale. Rhodes, quien es de Texas, fundó Oath Keepers en 2009 y ha liderado la milicia desde entonces.

Kelly Meggs, de 53 años, es la líder del capítulo de Florida de Oath Keepers. Kelly Meggs se hizo llamar “Gator 1”.

Jessica Watkins, de 40 años, es veterana del ejército y propietaria de un bar de Ohio. Watkins, que sirvió en Afganistán, era una “comandante” de su propia milicia con sede en Ohio y usaba el apodo de “Cap”.

Kenneth Harrelson, de 41 años, es un ex sargento del ejército y líder de Oath Keepers de Florida. Harrelson usó el apodo de “Gator 6”.

Thomas Caldwell, de 68 años, de Virginia, es ex teniente comandante de la Marina y empleado del FBI. Caldwell se hizo llamar “CAG” y “Spy”. Ha negado ser miembro de Oath Keepers.

El caso

Los fiscales dicen que Oath Keepers llamó a la guerra civil y almacenó armas de fuego cerca de Washington D.C. el 6 de enero, cuando los partidarios de Trump, entonces presidente, atacaron el Capitolio. Una acusación de 44 páginas alega que el grupo fue al Capitolio listo “para responder al llamado de Rhodes para tomar las armas”, y que varios violaron las puertas de la rotonda del este del Capitolio con chalecos de camuflaje, cascos e insignias de Oath Keepers, según The Washington Post.

Para presentar su caso, los fiscales presentarán un relato extenso de los sucesos ocurridos el 6 de enero y durante los meses previos al asalto al Capitolio. Este relato se basará en más de 40 testigos, según informaron los fiscales en la corte, incluidos agentes del FBI, oficiales de la Policía del Capitolio, periodistas y fuentes humanas confidenciales.

También planean usar grabaciones de reuniones de planificación del grupo previas al 6 de enero y comunicaciones por walkie-talkie durante el asedio.

En conjunto, los fiscales creen que la evidencia presentará el complejo plan que los Oath Keepers prepararon con el fin de que no se reconociera que Joe Biden ganó las elecciones presidenciales y que comenzó a tomar forma solo unos días después de las elecciones de 2020, .

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies