Los Angeles Noticias
Image default
Capitolio de Estados UnidosDonald TrumpPolítica

El Comité Selecto acusa a Donald Trump de esconderse por no acudir a citación

El panel evaluará los pasos a seguir ante la falta de cumplimiento por parte del expresidente.

Foto:
Oliver Contreras/AFP / Getty Images

El Comité Selecto que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 acusó al expresidente Donald Trump de esconderse por haber rechazado dar su testimonio pese haber recibido citación y que le dieron más días para tener la documentación necesaria para su declaración y no asistir ante el organismo interponiendo una demanda.

El lunes 14 de noviembre se cumplía el plazo para que Donald Trump se presentara ante el Comité Selecto para testificar sobre los ataques del Capitolio, pero el exmandatario presentó la semana pasada una demanda ante la corte federal en West Palm Beach, Florida, para bloquear la citación y evitar tener que presentarse ante este organismo del Congreso.

Donald Trump está obligado a dar explicaciones al pueblo estadounidense. En los próximos días evaluaremos los pasos a seguir en este litigio legal y en relación a la falta de cumplimiento por parte del expresidente”, indicaron en un comunicado el presidente del panel, Bennie Thompson, y la vicepresidenta, Liz Cheney.

El abogado, David Warrington, aseguró que los precedentes en casos así, preservan la separación de poderes y prohíben al poder Legislativo obligar al Ejecutivo a tener que declarar, argumentó que la citación se entromete en el privilegio ejecutivo que aún le garantiza la Constitución, a pesar de que dejó el cargo hace más de 21 meses.

El expresidente Trump recurre a los tribunales para preservar sus derechos y la independencia del Poder Ejecutivo, que los tribunales respaldan constantemente y respalda el Departamento de Justicia”, escribieron los abogados de Trump en la demanda.

El pasado 13 de octubre el Comité Selecto realizó una audiencia pública en donde presentaron la evidencia que han obtenido luego de varios meses de investigación, y tras un voto unánime del panel se declaro que Donald J. Trump debería presentar a testificar por lo que se enviaría la citación.

El 21 de octubre, el Comité citó formalmente a Trump a declarar bajo juramento y a entregar documentos relativos a su actuación en los días previos y en la jornada misma de los hechos. El Comité dio a conocer, el contenido de la carta que Thompson y Cheney enviaron a Trump, donde destacan el “papel central” que ejerció en el esfuerzo “orquestado e intencionado” de revocar los resultados de las elecciones de 2020, en las que fue elegido Joe Biden.

Varios de los aliados y exasesores de Donald Trump ya se han presentado ante el Comité para dar sus declaraciones acerca del día que los seguidores del expresidente motivados por el desacuerdo de los resultados de las elecciones 2020 tomaron las instalaciones del Capitolio para convertirse en un caos total.

Tras una larga investigación y con la evidencia que tienen en sus manos, el panel acusa a Trump de enviar información falsa de que se produjo un fraude electoral, lo que fue incapaz de demostrar ante la Justicia al no aportar pruebas, para anular el resultado de la votación.

Así mismo consideran que el expresidente buscó “corromper” el Departamento de Justicia, además de presionar a funcionarios y legisladores locales para que alteraran los resultados, convocar a decenas de miles de sus partidarios aquel 6 de enero, incitar a la violencia en mensajes en sus redes sociales durante esa fecha y rechazar dispersar a sus partidarios.

Como resultado de estas falsas declaraciones, en Georgia se lleva a cabo una investigación por separado que está a cargo de la fiscal de Fulton, Fani Willis de quien también ha enviado una serie de citaciones a las personas allegadas al expresidente, quienes buscaron la forma de manipular a los funcionarios para corromper los resultados de las elecciones 2020.

Con información de EFE

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies