Los Angeles Noticias
Image default
Política

Entran en vigor las nuevas reglas para contener proliferación de “armas fantasma” en EE.UU.

La regla, que se publicó en el Registro Federal en abril, abordará la proliferación de estas armas de fuego no serializadas de varias maneras.

Foto:
Spencer Platt / Getty Images

El Departamento de Justicia anunció que hoy entró en vigor la regla final del “marco o receptor” de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). La nueva regla moderniza la definición de arma de fuego y aclara que los juegos de piezas que se pueden convertir fácilmente en armas funcionales, o “marcos” o “receptores” funcionales de armas, están sujetos a las mismas regulaciones que las armas de fuego tradicionales.

Esta regla ayudará a frenar la proliferación de “armas fantasma”, que a menudo se ensamblan a partir de kits, no contienen números de serie y se venden sin verificación de antecedentes, lo que las hace difíciles de rastrear y fáciles de adquirir por parte de los delincuentes.

Según la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), entre enero de 2016 y diciembre de 2021 las agencias policiales del país incautaron aproximadamente 45.240 armas de fuego “fantasma”, incluidas 692 que figuran en investigaciones de homicidios o intentos de homicidio.

Estas son armas que individuos privados fabrican en sus talleres con partes que se adquieren separadas, y no tienen cifras o señales que identifiquen la procedencia, por lo cual es difícil, si no imposible, rastrear su origen.

El año pasado el Departamento de Justicia se comprometió con la modernización de nuestras regulaciones para encarar la proliferación de ‘armas fantasma’ que los agentes policiales han encontrado de manera creciente en sitios de crímenes”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

“Estas armas a menudo se han vendido como juegos de partes que contienen todas o casi todas las piezas necesarias para ensamblar rápidamente una pistola sin marcas. Cualquiera puede vender o comprar estas pistolas sin una verificación de antecedentes”, añadió.

Bajo las nuevas reglas, los minoristas que venden esos conjuntos de piezas deben procesar una revisión de antecedentes del comprador, tal como ocurre en todo el país con las ventas de armas comunes.

Una nueva definición del “armazón” o “receptor” clarifica qué piezas de un arma deben llevar un número de serie, y las personas o negocios que tienen licencia federal para la venta de armas de fuego deben mantener registros de sus ventas por todo el tiempo que mantengan esas licencias.

Esto extiende el plazo de retención de registros más allá de los 20 años que era la norma hasta hoy.

“Con estas reglas será más difícil que los criminales y otras personas que tengan prohibida la adquisición de armas obtengan pistolas que no puedan rastrearse”, dijo Garland.

“Asimismo, esto ayudará a que la policía pueda recuperar la información que necesita para resolver crímenes, y ayudará a reducir el número de armas sin rastreo que abundan en nuestras comunidades”, puntualizó

Leer más:
Exasesor de seguridad nacional, Robert O’Brien fue entrevistado por el Comité del 6 de enero
Declaración jurada de Meadows contradice lo dicho por Trump de que el FBI halló documentos desclasificados en Mar-a-Lago
Nadler gana primarias demócratas de Nueva York y pone fin a 30 años en el Congreso a Maloney



Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies