Los Angeles Noticias
Image default
Elecciones 2024Encuesta GallupJoe BidenPolítica

Joe Biden inició su campaña para la reelección en 2024 en el punto más bajo de su presidencia

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Foto:
Chip Somodevilla / Getty Images

El presidente Joe Biden lanzó su campaña para la reelección en 2024 esta semana, cuando el índice de aprobación de su trabajo entre el público de Estados Unidos cayó al 37%, el más bajo que se ha medido al respecto en una encuesta Gallup hasta la fecha.

La aprobación del trabajo de Biden ha estado en el rango bajo del 40% durante la mayor parte de los últimos 19 meses, además de la lectura actual y de una puntuación similar del 38% en julio pasado.

Calificaciones de aprobación del trabajo del presidente Joe Biden.
Calificaciones de aprobación del trabajo del presidente Joe Biden. /Cortesía Gallup

Gallup dijo que el último índice de aprobación de Biden proviene de una encuesta realizada del 3 al 25 de abril, que se completó el día en que el presidente anunció que buscará la reelección y marca una caída de 3 puntos desde marzo y una caída de 5 puntos desde febrero.

Esta disminución ha reducido el promedio de aprobación del trabajo de Biden para su noveno trimestre en el cargo recientemente completado, que abarcó del 20 de enero al 19 de abril, al 39.7%, el promedio trimestral más bajo de su presidencia.

Solo Ronald Reagan a principios de 1983 tenía un promedio más bajo en el noveno trimestre entre los presidentes electos posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Las bajas calificaciones de Reagan se produjeron durante un período en el que la tasa de desempleo superó el 10% después de la recesión económica de 1981-1982.

Aprobación del trabajo de Biden por tendencias políticas

La última encuesta encuentra que el 83% de los demócratas, el 31% de los independientes y el 4% de los republicanos aprueban la forma en que Biden está manejando su trabajo.

La lectura entre los independientes empata como la más baja para ese grupo y representa una disminución de 9 puntos desde febrero.

Las posibilidades de Biden de ganar un segundo mandato dependerán en gran medida de su capacidad para ganar los votos de los independientes.

Las calificaciones actuales de Biden por parte de demócratas y republicanos están en línea con los promedios recientes de esos grupos.

La economía como factor clave en estas evaluaciones de Biden

Gallup estima que la economía de Estados Unidos probablemente es un factor clave en las calificaciones de los estadounidenses sobre el trabajo de Biden.

La caída en la aprobación del trabajo de Biden se corresponde con el empeoramiento de las evaluaciones de la economía estadounidense por parte de los estadounidenses. El índice de confianza económica de Gallup para abril es -44, por debajo del -38 de marzo. La última vez que estuvo en este nivel fue en octubre.

El índice de confianza económica de Gallup resume las calificaciones de los estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales y sus percepciones sobre si la economía está mejorando o empeorando.

En la nueva encuesta, el 16% califica la economía como excelente o buena, el 37% dice que es “solo regular” y el 47% la califica de mala (frente al 43% en marzo).

El índice de confianza económica ha estado mayormente en territorio negativo durante la presidencia de Biden, excepto por registrar +2 en abril de 2021 y +1 en junio de 2021. Cayó a -58 en junio pasado en medio de precios de gasolina e inflación récord.

En sus conclusiones, Gallup señaló que Biden no es el único presidente que tiene índices de aprobación por debajo del 50% en esta etapa de su presidencia, ya que 7de los 11 presidentes electos después de la Segunda Guerra Mundial han obtenido calificaciones promedio por debajo del 50% en su noveno trimestre en el cargo.

Pero la clasificación de Reagan, el presidente con las calificaciones más bajas en este momento de su presidencia, y la de George H.W. Bush, quien obtuvo la más alta, subrayan cuánto pueden cambiar las cosas en el tiempo restante, antes de que Biden se enfrente a la reelección, ya que Reagan ganó fácilmente un segundo mandato mientras que Bush fue derrotado.

Sigue leyendo:

Joe Biden oficializa su candidatura por la reelección a la presidencia de Estados Unidos
Joe Biden afirma que la economía de EE.UU. avanza hacia un crecimiento estable
Encuesta Gallup: La aprobación del trabajo de Joe Biden sigue baja entre estadounidenses

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies