El juez Juan Merchan, de Nueva York, que preside la causa penal contra el expresidente Donald Trump por los pagos irregulares a una actriz porno durante la campaña de 2016 firmó una orden que limita la capacidad del acusado de publicar datos relacionados con el caso en las redes sociales.
El juez se puso en gran medida del lado del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, al limitar lo que Trump puede revelar públicamente sobre nuevas pruebas de la fiscalía antes de que el caso vaya a juicio.
La orden dice que “cualquier material e información proporcionado por el Pueblo a la Defensa de conformidad con sus obligaciones de descubrimiento… se utilizará únicamente con el fin de preparar una defensa en este asunto”.
La orden de Merchan decía que cualquier persona con acceso a la evidencia entregada al equipo de Trump por los fiscales estatales “no copiará, difundirá ni divulgará” el material a terceros, incluidas las plataformas de redes sociales, “sin la aprobación previa de la corte”.
También destaca a Trump, diciendo que se le permite revisar “Materiales de difusión limitada” confidenciales de los fiscales solo en presencia de sus abogados y “no se le permitirá copiar, fotografiar, transcribir o poseer de manera independiente los Materiales de difusión limitada”.
Además, la orden restringe que Trump revise “imágenes forenses de teléfonos celulares de testigos”, aunque sus abogados pueden mostrarle “partes aprobadas” de las imágenes después de obtener el permiso del juez.
Los abogados de Trump y la oficina del fiscal no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios el lunes.
El fallo sigue en gran medida la solicitud de la oficina del fiscal de una orden de protección, que los abogados de Trump se habían quejado de que era “extremadamente restrictiva”.
Los fiscales habían argumentado que necesitaban “salvaguardas que protejan la integridad de los materiales”, diciendo que el “riesgo” de que Trump los use “de manera inapropiada es sustancial”.
“Donald J. Trump tiene una larga y quizás singular historia de atacar a testigos, investigadores, fiscales, jurados de primera instancia, jurados de acusación, jueces y otras personas involucradas en procedimientos legales en su contra, poniendo a esas personas y sus familias en un riesgo de seguridad considerable”, dijo la oficina del fiscal argumentó en una presentación judicial el mes pasado.
Los fiscales habían enfatizado que no buscaban una orden de mordaza contra Trump, un candidato presidencial de 2024, solo querían asegurarse de que no hiciera un mal uso de su evidencia.
Trump fue acusado el mes pasado de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos secretos a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y otra mujer hacia el final de su campaña presidencial de 2016 para evitar que hablaran sobre sus acusaciones de aventuras amorosas con él. Se ha declarado inocente y ha dicho que no tuvo una relación extramatrimonial.
Sigue leyendo:
• Defensa de Trump concluye con argumento de que denunciante por violación buscaba la fama
• Trump apunta contra Jack Smith por “acosar” a las personas que trabajan para él
• FBI registra la casa de Joe Biden en Rehoboth Delaware como parte de las investigaciones sobre los documentos clasificados