Los Angeles Noticias
Image default
Cámara de RepresentantesKevin McCarthyPartido RepublicanoPolítica

Kevin McCarthy es electo presidente de la Cámara de Representantes tras dramática sucesión de 15 votaciones

Kevin McCarthy es felicitado por legisladores republicanos tras ser electo.

Foto:
Anna Moneymaker / Getty Images

La Cámara de Representantes eligió a Kevin McCarthy como el presidente número 55 después de días de derrotas y concesiones para ganarse a los legisladores del Partido Republicano de línea dura.

La votación final ocurrió después de varios días de negociaciones y una sorprendente derrota del congresista de California en la ronda 14 de votación, donde Kevin McCarthy y sus aliados del Partido Republicano habían expresado anteriormente su optimismo de que finalmente aseguraría el puesto.

La abstención de cinco republicanos rebeldes abrió el camino en las primeras horas del sábado a la elección de McCarthy como presidente de la Cámara con 216 votos.

En la ronda 14 de votación, estalló una escena extraordinaria cuando McCarthy se enfrentó al representante Matt Gaetz, cuyo voto en esa ronda podría haberle dado el papel que ha buscado durante tanto tiempo.

Después de buscar inicialmente aplazar la sesión de la Cámara de Representantes hasta el lunes, los líderes republicanos cambiaron abruptamente de rumbo y permanecieron en la sesión, estableciendo una nueva votación.

A lo largo del viernes, McCarthy había logrado cambiar el signo del voto de varios de sus oponentes de ideología de ultraderecha y agrupados bajo el Freedom Caucus. Pero cuatro de esos republicanos conservadores votaron por dos republicanos ultras, ya que el reglamento del Congreso permite votar por personas que ni siquiera estén nominadas, mientras que dos, uno de ellos Gaetz, optaron por abstenerse. El voto de Gaetz habría dado el triunfo de McCarthy en la ronda 14 de votación.

La Cámara de Representantes ya puede continuar con el resto de sus asuntos, incluida la administración del juramento del cargo a los miembros recién elegidos.

El legislador republicano de California Kevin McCarthy, de 57 años, fue elegido por primera vez a la Cámara en 2006 y sucederá a la demócrata Nancy Pelosi como presidente de ese cuerpo legislativo.

Kevin McCarthy prestó juramento como presidente de la Cámara de Representantes del 118º Congreso.

El presidente de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad de Estados Unidos, solo por detrás del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris que también ejerce de presidenta del Senado.

En tanto, el legislador demócrata de Nueva York Hakeem Jeffries hizo historia este sábado el primer legislador afroamericano en liderar un partido en el Congreso.

Los legisladores estuvieron reunidos hasta la madrugada del sábado después de la votación nocturna para elegir al representante Kevin McCarthy como presidente de la Cámara, para realizar la juramentación de todos los miembros del 118º Congreso.

Después de la juramentación de los legisladores, la Cámara de Representantes está suspendida hasta las 5 p.m. ET del lunes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies