Los Angeles Noticias
Image default
Kate BrownOregonPena de MuertePolítica

La gobernadora de Oregon conmuta la sentencia de pena de muerte a 17 reos

La gobernadora de Oregon Kate Brown.

Foto:
Carmen Mandato / Getty Images

La gobernadora saliente de Oregon, Kate Brown, está conmutando las sentencias de pena de muerte de las 17 personas condenadas en el estado por sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según un comunicado de prensa emitido el martes por su oficina.

“Desde que asumí el cargo en 2015, he continuado con la moratoria de las ejecuciones en Oregon porque la pena de muerte es tanto disfuncional como inmoral. Hoy estoy conmutando el corredor de la muerte de Oregón para que ya no tengamos a nadie cumpliendo una sentencia de muerte y enfrentando la ejecución en este estado”, dijo Brown, una demócrata.

“La justicia no se promueve quitando una vida, y el estado no debería estar en el negocio de ejecutar personas, incluso si un crimen terrible los puso en prisión. Hoy voy a conmutar todas las sentencias de muerte en Oregon por cadena perpetua sin libertad condicional, para que ya no tengamos a nadie que se enfrente a la ejecución aquí”, dijo Brown.

Brown también se refirió a la larga espera para las familias de las víctimas de esos crímenes.

“También reconozco el dolor y la incertidumbre que experimentan las víctimas mientras esperan durante décadas mientras las personas se encuentran en el corredor de la muerte, especialmente en estados con moratorias en las ejecuciones, sin resolución”, dijo. “Mi esperanza es que esta conmutación nos acerque un paso significativo a la finalidad en estos casos”.

La gobernadora utilizará los poderes ejecutivos de clemencia para conmutar las sentencias y su orden entrará en vigor el miércoles.

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, Oregon ha ejecutado a dos personas desde que la Corte Suprema restableció la pena de muerte en 1976 y el estado restableció la pena de muerte en 1984. La más reciente fue en mayo de 1997 cuando el doble asesino Harry Moore fue ejecutado por inyección letal.

Brown sucedió al gobernador John Kitzhaber, quien en noviembre de 2011 concedió un indulto a un recluso condenado a muerte y dijo que no se llevarían a cabo más ejecuciones en Oregon. Kitzhaber renunció en febrero de 2015. Brown, cuyo mandato fue limitado, será reemplazada por Tina Kotek, una demócrata que ganó las elecciones en noviembre.

Te puede interesar:

Inicia juicio contra exagente hispano de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a cuatro mujeres en Texas 
Texas ejecutó al reo latino que ganó un caso de derechos religiosos en la Corte Suprema
Alabama abandona ejecución de la pena de muerte tras no encontrar vena para la inyección letal

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies