Los Angeles Noticias
Image default
Capitoliofraude electoralNewt GingrichPolítica

Panel del 6 de enero cita a Newt Gingrich por ayudar al plan de Trump para anular las elecciones

Newt Gingrich debe comparecer ante el panel del 6 de enero.

Foto:
Drew Angerer / Getty Images

El comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 quiere hablar con Newt Gingrich sobre sus “esfuerzos para anular los resultados de las elecciones” mediante reclamos de fraude electoral antes y después del violento asalto a la sede del Congreso.

El representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi que preside el comité, envió el jueves una carta al expresidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich pidiéndole que testifique voluntariamente ante los legisladores.

Thompson dijo que el panel había obtenido correos electrónicos entre Gingrich y los principales asesores del expresidente Donald Trump en los que el exrepresentante de Georgia dio su opinión sobre anuncios televisados ​​que repetían las falsas afirmaciones de fraude electoral de Trump.

“’El objetivo es despertar la ira del país a través de nueva información verificable que el pueblo estadounidense nunca antes había visto. Si informamos al pueblo estadounidense de una manera que les resulte convincente y despierte su ira [,] ejercerán presión sobre los legisladores y gobernadores”, escribió Gingrich en un correo electrónico a Jared Kushner, Jason Miller y el consultor político Larry Weitzner, según Thompson.

“Estos esfuerzos publicitarios no fueron diseñados para fomentar la votación por un candidato en particular”, agregó Thompson. “En cambio, estos esfuerzos intentaron arrojar dudas sobre el resultado de la elección después de que ya se había realizado la votación. Alentaron a los miembros del público a contactar a sus funcionarios estatales y presionarlos para que impugnaran y anularan los resultados de las elecciones”.

La carta a Gingrich le pide que conserve todos los registros y comunicaciones que tenía con la Casa Blanca, con Donald Trump, el equipo legal de Trump y otras personas involucradas en los eventos del 6 de enero. Y pide que se presente para una entrevista durante la semana del 19 de septiembre.

Thompson dijo en su carta que Gingrich envió mensajes explícitamente diseñados para incitar la ira entre los votantes, incluso después de que los funcionarios electorales de Georgia enfrentaran intimidación y amenazas de violencia. En particular, Gingrich abogó por promover las afirmaciones falsas de que los trabajadores electorales en Atlanta habían contrabandeado votos falsos en maletas.

Gingrich también impulsó un plan coordinado para presentar electores pro-Trump en los estados ganados por Biden.

El 12 de noviembre de 2020, Gingrich escribió al jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, y al abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, preguntando: “¿Hay alguien a cargo de coordinar a todos los electores?”.

En la noche del 6 de enero, Gingrich continuó impulsando los esfuerzos para anular la elección, enviando un correo electrónico a Meadows a las 10:42 p.m. después de que el Capitolio fuera despejado de asaltantes, preguntando si había cartas de legisladores estatales sobre la descertificación de los resultados de las elecciones.

La carta que pide a Gingrich que declare voluntariamente llega en un momento en el que se han intensificado las investigaciones del ataque al Capitolio.

Dos de los principales abogados de Trump en la Casa Blanca fueron citados por el Departamento de Justicia y testificarán el viernes ante un gran jurado federal que investiga el asalto al Capitolio, según una persona familiarizada con el asunto.

Las apariciones programadas de Pat A. Cipollone, el exabogado de la Casa Blanca, y Patrick F. Philbin, quien fue su adjunto, fueron informadas previamente por ABC News y podrían dar a los investigadores más información sobre las acciones del expresidente Donald Trump después de su derrota electoral.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies