Los Angeles Noticias
Image default
Conflicto Rusia UcraniaPolíticaUcrania

Saldo terrible de un año de la guerra en Ucrania: miles de muertos y más de 8 millones de refugiados

Protesta contra la invasión rusa a Ucrania en Vilnius, Lituania, el 11 de marzo de 2022.

Foto:
PETRAS MALUKAS / AFP / Getty Images

El 24 de febrero se cumple un año del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.

Después de un año de lucha contra los invasores, no se vislumbra el final de la guerra en Ucrania. Millones de civiles han huido del país y no saben cuando podrán regresar, si es que pueden. Muchos que viven todavía en el país han tenido que huir a otras zonas y han perdido sus hogares y se ven obligados a vivir sin acceso a alimentos, agua o electricidad.

Y muchos han muerto o han sido lesionados en los ataques de Rusia contra ciudades y poblados.

Esta no es una crisis aislada: el efecto dominó de la guerra se puede sentir en todo el mundo.

Refugiados se dirigen al cruce fronterizo con Polonia el 9 de marzo de 2022 cuando más de un millón de personas habían huido de Ucrania.
Refugiados se dirigen a Polonia el 9 de marzo de 2022 cuando más de un millón de personas habían huido de Ucrania. /Foto: Dan Kitwood/Getty Images

Muertos en la guerra

Civiles inocentes se han visto cruelmente atrapados en el conflicto y han perdido la vida o han resultado lesionados.

Según los últimos datos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta el 12 de febrero de 2023, la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) registró 18,955 bajas civiles en el país: 7,199 muertos y 11,756 heridos.

109 cochecitos vacíos fuera del ayuntamiento de Lviv resaltan los niños asesinados en la invasión rusa de Ucrania, el 18 de marzo de 2022.
109 cochecitos vacíos fuera del ayuntamiento de Lviv resaltan los niños asesinados en la invasión rusa de Ucrania, el 18 de marzo de 2022. /Foto: Alexey Furman/Getty Images

La mayoría de las muertes de civiles registradas fueron causadas por el uso de armas explosivas con amplios efectos.

Según la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMMU), los hombres representaron el 61.1% de las bajas civiles confirmadas y las mujeres el 39.9%. Al menos 487 niños resultaron muertos y 954 heridos.

Desplazados de sus hogares

Más de 14 millones de ucranianos han sido desplazados de sus hogares y han tenido que escapar a otras zonas de Ucrania por la guerra.

La guerra en Ucrania ha desencadenado el desplazamiento masivo forzado más rápido del siglo en Europa. La mayoría de los desplazados son mujeres y niños, que siempre tienen el mayor riesgo de explotación y abuso durante las crisis.

Rusia atacó con con fuerte artillería la ciudad de Kharkiv, en Ucrania, el 28 de septiembre de 2022.
Rusia atacó con con fuerte artillería la ciudad de Kharkiv, en Ucrania, el 28 de septiembre de 2022./Foto: Paula Bronstein/Getty Images

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, deploró hace dos días el costo humano de la guerra en Ucrania: “Estas cifras, que publicamos hoy, ponen al descubierto las pérdidas y el sufrimiento infligidos a las personas desde que comenzó el ataque armado de Rusia el 24 de febrero del año pasado; sufrimiento que vi personalmente cuando visité Ucrania en diciembre. Y nuestros datos son solo la punta del iceberg. El número de víctimas entre los civiles es insoportable. En medio de la escasez de agua y electricidad durante los fríos meses de invierno, casi 18 millones de personas necesitan urgentemente asistencia humanitaria. Unos 14 millones de personas han sido desplazadas de sus hogares”, dijo Türk.

En solo un día a mediados de noviembre, más de 7 millones de personas se quedaron sin electricidad debido a los combates.

¿Cuántos refugiados ucranianos hay?

Un año después de que la invasión de Rusia provocó la crisis de refugiados más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, más de 8 millones de refugiados están dispersos en Europa, Estados Unidos y más allá. A medida que el conflicto se alarga, sus nuevas raíces se fortalecen más.

En medio de nuevos trabajos, idiomas y vidas, cuelga una pregunta consecuente: no solo cuándo irse a casa, sino si se podrá.

Por ahora, millones de ucranianos desplazados que viven en el extranjero, incluidos más de un cuarto de millón en Estados Unidos están en un limbo respecto al posible regreso a su patria, mientras lidian con preguntas sobre su futuro.

Rusia asalta la planta de acero de Mariúpol tras la salida de algunos evacuados
Un niño evacuado de la planta Azovstal de Mariúpol llega a un centro en Zaporishia en mayo de 2022. /Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP/Getty Images

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, Polonia es el país que ha recibido el mayor número de refugiados a causa de la invasión rusa de Ucrania, seguido por República Checa y Eslovaquia.

Alrededor de 110,000 ucranianos han llegado a EE.UU. como parte del programa migratorio “Unidos por Ucrania” de la Administración Biden para Ucrania, que otorga libertad condicional humanitaria para los ucranianos desplazados que tienen un patrocinador estadounidense. Se han aprobado alrededor de 35,000 más para ser recibidos según el Departamento de Seguridad Nacional.

Y 151,000 ucranianos han ingresado a Estados Unidos a través de otros canales de inmigración desde el 24 de marzo del año pasado, según el DHS.

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania ha costado a la economía mundial más de 1.6 billones de dólares: estudio
¿Qué impacto han tenido realmente las sanciones de Occidente en la economía rusa a un año del inicio de la invasión a Ucrania?
Terrible denuncia: Rusia ha reubicado al menos a 6,000 niños de Ucrania desde el comienzo de la guerra

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies