Los Angeles Noticias
Image default
Departamento de VeteranosJoe BidenPolítica

Veteranos latinos recibirán ayuda extra a través de la ley PACT

Este viernes 11 de noviembre es Día de los Veteranos.

Foto:
TIMOTHY A. CLARY / AFP / Getty Images

Como parte de los beneficios de la Ley PACT, el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA, en inglés) está ampliando los servicios de salud para los veteranos.

El Gobierno del presidente Joe Biden está aplicando la ampliación de la ley sobre el cuidado de la salud y los beneficios de veteranos.

“Específicamente para estos veteranos que han sido expuestos a fosas para la quema de residuos a cielo abierto y otras sustancias tóxicas”, indicó en entrevista Mónica Rivera, jefa de Participación de las Partes Interesadas de VA.

Las reformas aprobadas en el Congreso fueron firmadas por el presidente Biden en agosto 10.

“Esta ley nos ayuda a proveer generaciones de veteranos y también a sus sobrevivientes el cuidado y los beneficios que han ganado y que se merecen”, acotó Rivera. “Es una pieza de legislación monumental y es considerada la expansión de beneficios más grande en la historia”.

Esto debido a que extiende la elegibilidad para los servicios de cuidado médico, para esos veteranos que estuvieron en la Guerra de Vietnam, la guerra del Golfo y también los que han estado en conflictos armado después del 911, acotó la funcionaria.

“Esta expansión de beneficios se concentra en 20 condiciones presuntivas que han sido relacionadas con el agente naranja y otro tipo de radiaciones, en adición bajo esta nueva ley el Departamento de Veteranos estará examinando a todo veterano que haya sido expuesto a tóxicos o quema en fosas a cielo abierto”, indicó. “Por último, ayudará al Departamento de Veteranos a mejorar investigaciones, entrenamiento de personal y tratamiento a los veteranos que han sido expuestos a estos tóxicos”.

La norma comenzará a operar el 1 de enero, pero las autoridades piden a los posibles partes interesadas en revisar las condiciones en la página web va.gov/pact, donde hay detalles.

“Pueden conseguir información en español y accesar a la plataforma que les va a permitir iniciar la reclamación de servicios, de beneficios, bajo esa nueva ley”, dijo Rivera.

La funcionaria reconoció que a veces los veteranos que podrían no hablar bien inglés enfrentan dificultades para encontrar información clara y precisa sobre beneficios, por lo que VA está haciendo las traducciones necesarias.

“Tenemos una campaña de comunicaciones que ha sido muy estratégica donde estamos utilizando, acercando más a los medios de comunicación, como esta entrevista hoy… Estamos traduciendo mucha información en español que ya se encuentran en nuestras plataformas y vamos a continuar haciendo más esfuerzos de comunicación en español”, adelantó. “Para asegurarnos que esta información no solamente llegue a los veteranos, pero también a sus familiares, sobrevivientes y al público en general para que tengan más información, estén mejor informados y puedan también tomar decisiones acerca de esos beneficios”.

Alertan por fraudes

La VA está reforzando su planta laboral para atender mejor a los veteranos en distintos niveles.
“La administración… se está concentrando en reclutar y contratar empleados que puedan ayudar en el proceso de reclamaciones, así como también personal de apoyo para asegurarnos que toda reclamación esté siendo procesada”, indicó. “También estamos concentrándonos en educar, en proveer información a todas las comunidades, especialmente a estos veteranos que pudieran cualificar para estos beneficios”.
Indicó que se busca comunicación directa con los veteranos, a fin de evaluar si son elegibles para ciertos beneficios.

Además de la página web, se puede llamar al 1-800-827-1000. La funcionaria Rivera alertó sobre algunos intentos de fraude.

“Hemos notado que también hay algunos esfuerzos que pudieran ser fraudulentos y queremos concientizar al público para que estén pendientes de esto”, indicó. “El Departamento de Veteranos nunca le cobrará ningún tipo de dinero o cuota por ayudarlo a procesar su reclamación inicial”.

También sugirió a los veteranos y sus familias evitar firmar un documento en blanco, que el supuesto funcionario diga que lo llenará más tarde.

“Le diría que nunca llenen ningún documento que vaya a ser completado más tarde”, insistió.
Para beneficios específicos de PACT Act debe comunicarse al 1- 800-698-2411.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies