Los Angeles Noticias
Image default
bebidas azucaradasSalud

Descubren metales tóxicos en jugos y refrescos de supermercado, pueden ser peligrosos para niños

Los investigadores analizaron 25 metales tóxicos y oligoelementos diferentes en las bebidas analizadas. / Foto: AFP/Getty Images

Foto:
TOLGA AKMEN / AFP / Getty Images

Cuando compramos bebidas en los supermercados no esperamos que contengan sustancias tóxicas, pero un estudio revela que eso productos pueden contener metales tóxicos que podrían ser dañinos para los niños.

Un nuevo estudio de la Universidad de Tulane descubrió que algunas bebidas de consumo habitual en supermercados contienen niveles de metales tóxicos que superan las normas federales sobre agua potable.

Cinco de las 60 bebidas analizadas contenían niveles de un metal tóxico superiores a las normas federales sobre agua potable, según la investigación. Dos jugos mixtos contenían niveles de arsénico superiores a la norma de 10 microgramos/litro. Un zumo de arándanos, un zumo mixto de zanahoria y fruta y una leche de avena contenían niveles de cadmio superiores a la norma de 3 partes por billón.

Los investigadores analizaron 25 metales tóxicos y oligoelementos diferentes en las bebidas analizadas, entre las que se encontraban las que se venden habitualmente en los supermercados: jugos de fruta individuales y mixtos, leches vegetales, refrescos y tés.

Los jugos mixtos y las leches vegetales (como las de avena y almendra) contenían concentraciones elevadas de metales tóxicos con más frecuencia que otras bebidas, según los resultados publicados en la revista Journal of Food Composition and Analysis.

En total, siete de los 25 elementos superaban las normas de agua potable en algunas de las bebidas, incluidos el níquel, el manganeso, el boro, el cadmio, el estroncio, el arsénico y el selenio. Aunque se detectó plomo en más del 93% de las 60 muestras, la mayoría contenía niveles muy bajos, inferiores a 1 parte por billón. El nivel más alto (6,3 microgramos/kg ) se encontró en una bebida deportiva de lima, aunque está por debajo de las normas de la EPA y la OMS para el agua potable.

Peligro para los menores de edad

Estos refrescos suelen consumirse en cantidades menores que el agua, lo que significa que los riesgos para la salud de los adultos son probablemente bajos. Pero Tewodros Godebo, autor principal y profesor adjunto de ciencias de la salud ambiental en la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, dijo que los padres deben tener cuidado con las bebidas que ofrecen a sus hijos.

“La gente debería evitar dar a los bebés y niños pequeños zumos de frutas mezcladas o leches vegetales en grandes cantidades”, dijo Godebo. “El arsénico, el plomo y el cadmio son carcinógenos conocidos y está bien establecido que causan daños en los órganos internos y daños cognitivos en los niños, especialmente durante el desarrollo temprano del cerebro”.

Seguir leyendo:

• Sustancias causantes de cáncer afloran en productos tan comunes como el champú y detergentes

• Atún enlatado y sus efectos secundarios: por qué debemos estar alertas

• Venta de Hot Tamales, Skittles y otros podría ser prohibida según un Proyecto de ley de California

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies