Los Angeles Noticias
Image default
SaludSidaVacunasVIH/SIDA

Fracasa la única vacuna contra el VIH que estaba en ensayos avanzados

Janssen Pharmaceuticals informó que desafortunadamente se encontró que la vacuna que logró llegar a las ultimas fases de los ensayos clínicos no es eficaz para prevenir la infección

Foto:
MUJAHID SAFODIEN / AFP / Getty Images

La única vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que ya se estaba probando en las últimas fases de los ensayos clínicos resultó ineficaz para proteger contra la adquisición de el virus que puede derivar en SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, junto con un consorcio de socios globales, anunciaron hoy los resultados de una revisión de datos independiente y programada del estudio de fase 3 Mosaico (también conocido como HPX3002/HVTN706) del régimen de vacunas contra el VIH en investigación de Janssen.

Janssen Pharmaceuticals informó que desafortunadamente se encontró que la vacuna que logró llegar a las ultimas fases de los ensayos clínicos no es eficaz para prevenir la infección.

“El Consejo de Supervisión de Datos y Seguridad (DSMB) independiente del estudio determinó que el régimen no era eficaz para prevenir la infección por VIH en comparación con el placebo entre los participantes en el estudio. No se identificó ningún problema de seguridad con la vacuna”, informó la compañía farmacéutica en un comunicado.

Según informó el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, el ensayo clínico de fase 3 HPX3002/HVTN 706, o “Mosaico”, comenzó en 2019, contó con la participación de 3,900 voluntarios de entre 18 y 60 años de edad en Europa, Norteamérica y Sudamérica y completó las vacunaciones en octubre de 2022.

“Basándose en la recomendación del DSMB, el estudio se interrumpirá. Los participantes están siendo notificados de los hallazgos, y se planean análisis adicionales de los datos del estudio”, informó el NAID en un comunicado.

El NIAID explicó que en su revisión programada de los datos, el DSMB determinó que no había problemas de seguridad con el régimen de la vacuna experimental. Sin embargo, el número de infecciones por el VIH fue equivalente entre los brazos de vacuna y placebo del estudio.

Decepción por el resultado

Representantes de la farmacéutica que encabezó este esfuerzo de desarrollar una vacuna contra el VIH desde 2019 se dijeron decepcionados con el resultado.

“Estamos decepcionados con este resultado y nos solidarizamos con las personas y comunidades vulnerables y afectadas por el VIH”, declaró la Dra. Penny Heaton, Directora del Área Terapéutica Global de Vacunas de Janssen Research & Development, LLC.

Heaton agregó que continuarán trabajando en la innovación en materia de VIH y que espera que sus avances aporten ideas para futuras vacunas.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso de avanzar en la innovación en materia de VIH, y esperamos que los datos de Mosaico aporten ideas para futuros esfuerzos por desarrollar una vacuna segura y eficaz. Estamos muy agradecidos a nuestros socios de Mosaico y a los investigadores, el personal y los participantes del estudio”, concluyó.

También podría interesarte:

La científica que pasó de contrabando a su país el VIH en su bolso para estudiarlo y salvar vidas

FDA aprueba un nuevo medicamento contra el VIH para adultos con opciones de tratamiento limitadas

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies