Los Angeles Noticias
Image default
Chuck SchumerDiabetesJoe BidenSalud

Latinos serán de los más beneficiados por tope a $35 dólares en costo de insulina

El presidente Biden apoya la reducción del costo de la insulina.

Foto:
FREDERICK FLORIN / Getty Images

Los latinos se encuentran entre los grupos étnicos que serán más beneficiados por el tope a $35 dólares del costo de la insulina anunciado por la farmacéutica Eli Lilly, tras petición del gobierno del presidente Joe Biden.

Con 11.98% los latinos ocupan el tercer lugar entre los grupos que más padecen diabetes, de una lista que lideran los indios americanos o nativos de Alaska con 14.5%, seguidos por la población de raza negra no hispanos 12.1%.

Detrás de los latinos se encuentran los asiáticos con 9.5% y los blancos con 7.4%.

“Hice un llamado a las compañías de medicamentos recetados para que reduzcan el precio de la insulina a $35 para todos, no solo para las personas mayores”, celebró Biden en la Casa Blanca. “Eli Lilly, el mayor fabricante de insulina de los Estados Unido, accedió a hacer precisamente eso. Treinta y cinco dólares”.

El Congreso aprobó el año pasado la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) que integra decisiones sobre limitar el costo de la insulina, pero ante el rechazo de republicanos el beneficio solamente quedó asentado para la gente con Medicare.

Esta semana, la empresa Eli Lilly –el mayor fabricante de insulina de Estados Unidos—decidió ajustar el precio de su producto.

“Eli Lilly anunció que están reduciendo el costo de la insulina en un 70% y limitando lo que pagan los pacientes de su bolsillo para insulina a $35”, destacó la Casa Blanca, que cita una decisión seguida tras la aprobación de IRA.

“Esta acción… podría beneficiar a millones de estadounidenses con diabetes en los cincuenta estados y territorios de EE.UU.”, destacó la Administración Biden.

Agrega que los datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) muestran que la reducción del costo de la insulina beneficiará principalmente a las comunidades de color, incluidos los hispanos o latinos.

“Los adultos hispanos e indios americanos/nativos de Alaska tienen tasas más altas de diabetes que los blancos en los Estados Unidos”, se acota.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) reporta que hay 26.9 millones de personas que padecen diabetes en todo el país.

Con la reducción del costo, los estados que más serán beneficiados son California, que tiene 2.9 de personas con diabetes; Texas con 2.7 millones; Florida con 1.8 millones; New York con 1.5 millones, y Pennsylvania con poco más de un millón.

El líder del Senado, Chuck Schumer (Nueva York), uno de los impulsores de la moción sobre insulina en la reforma IRA, celebró la decisión Eli Lilly, pues consideró que había “excusa” para que ese producto tenga un valor de hasta $800 dólares.

“Nos alegra ver que esta empresa pone fin a su terrible práctica de mantener altos los precios de la insulina, y merece elogios”, dijo Schumer.

Sin embargo, consideró que ese paso es insuficiente, ya que otras compañías deberían seguir el mismo ejemplo, además de presionar a los republicanos para apoyar una ley que permita el tope a $35 dólares de la insulina para cualquier estadounidense.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies