Los Angeles Noticias
Image default
comida chatarraSalud

Medicina deliciosa: comida chatarra puede ayudar a eliminar parásitos del intestino

Los individuos adictos a la comida ultraprocesada sufren de abstinencia física, comen más de lo planeado y son incapaces de reducir su elevado volumen de ingesta.

Foto:
Joe Raedle / Getty Images

Sin duda la comida chatarra, regularmente alta en grasas, causa muchos daños al organismo, pero un grupo de científico encontró un aspecto positivo en ese tipo de alimentos: pueden ayudar al organismo a eliminar parásitos.

Investigadores de la Universidad de Lancaster y la Universidad de Manchester descubrieron que una dieta rica en grasas permite al sistema inmunitario eliminar un gusano parásito, que es una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo en desarrollo.

Según explica la investigación, los gusanos parásitos afectan hasta a mil millones de personas, sobre todo en los países en desarrollo con malas condiciones sanitarias. Uno de estos parásitos, conocido como “tricocéfalo”, puede causar infecciones duraderas en el intestino grueso.

Anteriormente se había demostrado que las respuestas inmunitarias que expulsan al parásito dependen de unos glóbulos blancos llamados células T-helper 2, especializadas en eliminar parásitos gastrointestinales.

Los hallazgos, publicados en la revista “Mucosal Immunology”, demuestran cómo una dieta rica en grasas, y no la obesidad en sí, aumenta una molécula en los linfocitos T auxiliares llamada ST2, lo que permite una mayor respuesta de los linfocitos T auxiliares 2, que expulsan el parásito del revestimiento del intestino grueso.

“Nos sorprendió mucho lo que descubrimos en este estudio. Las dietas ricas en grasas suelen asociarse a un aumento de la patología durante la enfermedad. Sin embargo, en el caso de la infección por tricocéfalos, esta dieta alta en grasas autoriza a las células T colaboradoras a dar la respuesta inmunitaria correcta para expulsar al gusano”, declaró el Dr. John Worthington, de Ciencias Biomédicas y de la Vida de la Universidad de Lancaster quien codirigió la investigación.

“Nuestros estudios en ratones con una dieta estándar demuestran que la ST2 no se activa normalmente al expulsar al parásito, pero la dieta rica en grasas aumenta los niveles de ST2 y, por tanto, permite la expulsión por una vía alternativa”, agregó Richard Grencis, de la Universidad de Manchester.

Especialistas recomiendan no abusar

Los autores dicen estar muy sorprendidos por el resultado de su investigación, que demuestra que una dieta alta en grasas puede ayudar a expulsar parásitos; sin embargo piden tender cautela con el consumo excesivo de ese tipo de alimentos,

Antes de que pida más comida para llevar, ya hemos publicado que la pérdida de peso puede favorecer la expulsión de otro parásito intestinal. Así que estos resultados pueden ser específicos del contexto, pero lo realmente emocionante es la demostración de cómo la dieta puede alterar profundamente la capacidad de generar inmunidad protectora y esto puede darnos nuevas pistas para los tratamientos de los millones de personas que sufren infecciones parasitarias intestinales en todo el mundo,” dijo ek Dr. John Worthington, de Ciencias Biomédicas y de la Vida de la Universidad de Lancaster y co-director de la investigación.

También podría interesarte:

Consumo de refrescos, cereales y otros alimentos ultraprocesados puede aumentar riesgo de cáncer: estudio

Comida chatarra “secuestra” capacidad del cerebro para controlar ingesta de alimentos: estudio

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies