Los Angeles Noticias
Image default
NutriciónSaludsobrepeso

Nueva inyección contra la obesidad podría sustituir a la cirugía bariátrica

Al final de un estudio de 16 días, las ratas perdieron una media del 12% de su peso. / Foto: Getty Images

Foto:
Michael Ciaglo / Getty Images

Una inyección contra la obesidad podría crear una alternativa a las costosas y peligrosas intervenciones quirúrgicas para los pacientes que buscan una pérdida drástica de peso.

Según los investigadores, la inyección también evita los efectos secundarios de náuseas y vómitos, habituales con los fármacos actuales para la diabetes y la pérdida de peso. Experimentos con ratas han demostrado que el revolucionario tratamiento reduce la ingesta de alimentos y aumenta la quema de calorías.

Los autores de la investigación presentaron sus resultados hoy en la reunión de primavera de la American Chemical Society, donde revelaron que el nuevo tratamiento inyectable no sólo reduce la ingesta de alimentos, sino que también aumenta la quema de calorías.

“La obesidad y la diabetes eran la pandemia antes de la pandemia COVID-19“, afirma el doctor Robert Doyle, uno de los dos investigadores principales del proyecto, junto con el doctor Christian Roth. “Son un problema masivo, y se prevé que no hagan más que empeorar”.

El estudio explica que el bypass gástrico y otros procedimientos afines, conocidos colectivamente como cirugía bariátrica, ofrecen una solución, que a menudo se traduce en una pérdida de peso duradera e incluso en la remisión de la diabetes. Pero estas operaciones conllevan riesgos, no son adecuadas para todo el mundo y no son accesibles para muchos de los cientos de millones de personas obesas o diabéticas que hay en el mundo.

Un nuevo tipo de medicamento contra el sobrepeso

Como alternativa, según Doyle, podrían abordar sus problemas metabólicos con un fármaco que reprodujera los beneficios a largo plazo de la cirugía. Estos beneficios están relacionados con un cambio en los niveles de secreción intestinal de ciertas hormonas -como el péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) y el péptido YY (PYY)- que señalan la saciedad, frenan el apetito y normalizan el azúcar en sangre.

Los fármacos actuales que pretenden reproducir este efecto activan principalmente los receptores celulares del GLP-1 en el páncreas y el cerebro. Este enfoque ha tenido un gran éxito en la reducción de peso y el tratamiento de la diabetes de tipo 2, y en los últimos meses ha suscitado numerosas publicaciones de famosos en las redes sociales.

Sin embargo muchas personas no toleran los efectos secundarios de los fármacos, dice Doyle. “Al cabo de un año, entre el 80 y el 90% de las personas que empiezan a tomar estos fármacos ya no los toman”, expresó Doyle, que trabaja en la Universidad de Siracusa y en la Universidad Médica SUNY Upstate, y Roth en el Instituto de Investigación Infantil de Seattle.

Para solucionar ese inconveniente, varios investigadores han diseñado otros tratamientos que interactúan con más de un tipo de receptor hormonal intestinal. Por ejemplo, el grupo de Doyle creó un péptido que activa dos receptores de PYY, así como el receptor de GLP-1. Bautizado como GEP44, este compuesto activa dos receptores de PYY. Bautizado como GEP44, este compuesto hizo que las ratas obesas comieran hasta un 80% menos de lo habitual.

Al final de un estudio de 16 días, las ratas perdieron una media del 12% de su peso. Esta pérdida fue más de tres veces superior a la de las ratas tratadas con liraglutida, un fármaco inyectable que sólo activa el receptor GLP-1 y que está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para tratar la obesidad.

En sus últimos resultados, su equipo informa ahora de que la pérdida de peso provocada por el GEP44 puede atribuirse no sólo a una menor ingesta de alimentos, sino también a un mayor gasto energético, que puede adoptar la forma de un aumento del movimiento, la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal.

Los investigadores han solicitado patentes para sus compuestos y tienen previsto probar sus péptidos en primates.

Seguir leyendo:
Perder peso podría beneficiar a tu corazón incluso si luego recuperas los kilos
Nuevo fármaco previene el aumento de peso incluso con una dieta rica en azúcar y grasa
OMS llama a reducir consumo de sal ante riesgo de muerte prematura

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies