Los Angeles Noticias
Image default
Departamento de JusticiaEstados UnidosRusiaUcrania

Detienen a dos estadounidenses por exportar ilegalmente tecnología a Rusia

Hombre detenido en Estados Unidos. / Foto: AFP/Getty Images

Foto:
Robert Michael / AFP / Getty Images

Dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos luego de que se descubriera que encabezaban un plan para exportar de manera ilegal tecnología relacionada con la aviación a Rusia, pese a las sanciones establecidas contra ese país por iniciar la guerra en Ucrania.

El Departamento de Justicia informó que dos hombres de Kansas han sido detenidos hoy acusados de un plan de varios años para eludir las leyes de exportación de Estados Unidos, que incluía la exportación ilegal de tecnología relacionada con la aviación a Rusia tras la invasión no provocada de Ucrania por Rusia el 24 de febrero de 2022 y la imposición de restricciones más estrictas a las exportaciones a Rusia.

Según la acusación, Cyril Gregory Buyanovsky, de 59 años, de Lawrence, y Douglas Robertson, de 55 años, de Olathe, eran propietarios y operadores de KanRus Trading Company, que suministraba equipos de aviónica occidentales (es decir, electrónica instalada en aeronaves) a empresas rusas y prestaba servicios de reparación de equipos utilizados en aeronaves de fabricación rusa.

La dependencia estadounidense destacó que, desde 2020, los acusados conspiraron para evadir las leyes de exportación de los Estados Unidos ocultando y tergiversando los verdaderos usuarios finales, el valor y los destinos finales de sus exportaciones y transbordando artículos a través de terceros países.

Por ejemplo, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, los acusados recibieron de una empresa rusa equipos de aviónica, incluido un procesador informático con una pegatina identificativa de los Servicios Federales de Seguridad (FSB) de Rusia, para su reparación en Estados Unidos. Los acusados ocultaron el verdadero usuario final y el destino final proporcionando una factura fraudulenta a la empresa de transporte que identificaba el destino final como Alemania.

Además, el 28 de febrero de 2022, los acusados intentaron exportar aviónica a Rusia. Las autoridades estadounidenses detuvieron el envío, y el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó a los acusados de que era necesaria una licencia para exportar el equipo a Rusia.

En una comunicación de abril de 2022, Robertson expresó a un cliente con sede en Rusia que “las cosas están complicadas en EE.UU.” y que “[e]ste NO es el momento adecuado para [más papeleo y visibilidad]”. Posteriormente, en mayo, junio y julio de 2022, los acusados transbordaron ilegalmente aviónica a Rusia a través de Armenia y Chipre sin obtener las licencias necesarias.

Las acusaciones y las posibles penas

De acuerdo con el departamento de Justicia, los detenidos están acusados de conspiración, exportación de bienes controlados sin licencia, falsificación y no presentación de información electrónica de exportación y contrabando de mercancías contrario a la ley estadounidense.

Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de exportación de bienes controlados sin licencia; hasta 10 años de prisión por cada cargo de contrabando; y hasta cinco años de prisión por cada cargo de conspiración y falsificación de información de exportación. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la condena tras considerar las Directrices sobre Sentencias de EE.UU. y otros factores legales.

La investigación se coordinó a través de la Task Force KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones, controles de exportación y contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a la invasión militar no provocada de Ucrania por parte de Rusia.

También podría interesarte:

Acusan a un hombre por amenazar de muerte a funcionarios judíos de Michigan

Luego de dos décadas, exsoldado es acusado de matar a compañera del ejército que estaba embarazada

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Suponemos que está de acuerdo con esto, pero puede excluirse si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies