Foto:
Kwame Amo / Shutterstock
Autoridades sanitarias de Estados Unidos descubrieron que el virus de la polio se propagaba por los sistemas de aguas residuales tanto en Londres como en varias partes de Nueva York, lo que probablemente indique que hay casos sin detectar.
Todo esto después que se descubriera que un hombre de Nueva York había sido infectado con polio a principios de este verano, el primer caso estadounidense en años.
En la actualidad hay dos tipos de vacunas contra la poliomielitis de uso común: una inyección que usa una versión muerta del virus y una vacuna oral que usa una versión viva, pero debilitada, del virus, según la Iniciativa de Erradicación Global de la Polio.
Después de recibir la vacuna oral, el virus se elimina en las heces de una persona, a veces durante meses o incluso años. Es increíblemente raro que esa eliminación conduzca a casos activos del virus, pero hay un inconveniente.
Según los profesionales médicos, si el virus continúa propagándose entre las personas no vacunadas como resultado de esta diseminación, puede hacer que el virus evolucione a una versión fortalecida que puede causar parálisis, según The Economist.
Es por eso que los funcionarios de salud ahora están vigilando las aguas residuales en Nueva York, Londres y otros lugares en busca del virus. La detección de polio en las aguas residuales significa que las personas están eliminando el virus en sus heces.
Se cree que el caso de Nueva York que resultó en parálisis fue el resultado de la transmisión que se inició en el extranjero donde se usa la vacuna oral, según el medio.
La vacuna oral, en alrededor de uno de cada dos o tres millones de receptores, puede causar parálisis por el virus, según el Children’s Hospital of Philadelphia. Ese riesgo no está presente en la vacuna inyectada inactivada, razón por la cual EE. UU. y Europa descontinuaron el uso de la vacuna oral a favor de la inyección hace años.
Sin embargo, en gran parte del mundo en desarrollo, la vacuna oral más barata, más fácil de producir y administrar sigue siendo la opción predominantemente utilizada.
Brotes de polio en países con malos sistemas de saneamiento
Si bien la poliomielitis se puede propagar a través del contacto cercano y las gotitas respiratorias, también se contagia a través del contacto con las heces. Por eso es más común ver brotes de polio en países con sistemas de saneamiento inferiores.
“Se propaga a través del contacto con las heces de una persona infectada o gotitas de un estornudo o tos. Si tienes heces o gotitas de una persona infectada en tus manos y te tocas la boca, puedes infectarte”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Te puede interesar:
Vacunas contra COVID: nuevo refuerzo fue aprobado por la FDA en EE.UU.
Viruela del mono: investigan si un fallecimiento en Texas sería el primero de la enfermedad en EE.UU.