Foto:
PAUL RATJE / AFP / Getty Images
Más de 500 niños inmigrantes han sido reunidos por el grupo de trabajo de la administración de Joe Biden para encontrar familias separadas de sus hijos menores como resultado de la política de “tolerancia cero” de la administración de Donald Trump en la frontera, dijo el viernes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Este es un hito significativo que refleja la incansable dedicación de muchos servidores públicos en el Departamento de Seguridad Nacional y en todo el gobierno federal, incluidos los de los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, Estado y Justicia”, dijo Mayorkas en un comunicado. “Es un hito que no podríamos haber logrado sin la asociación y el trabajo crítico de varias organizaciones no gubernamentales increíblemente comprometidas”.
Todavía hay unos 200 niños inmigrantes en el proceso de ser reunidos con sus familiares, dijo Mayorkas.
El Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar de la Administración Biden-Harris creado para esta tarea había identificado previamente a 3,855 niños en total que calificarían para la reunificación asistida por el gobierno, según el último informe de progreso formal del grupo de trabajo en julio.
Desde entonces, la administración se ha comunicado con unas 150 familias más que son elegibles pero que no han respondido aún. Antes del establecimiento del grupo de trabajo, se había logrado reunir con sus familias a unos 2,260 niños inmigrantes conocidos.
El trabajo de reunificación de familias inmigrantes se realiza en conexión con organizaciones no gubernamentales internacionales, incluida la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (UNHCR).
Esos trabajadores de derechos humanos se han dispersado por América Central, viajando más de 62,000 millas para encontrar a los padres que fueron separados de sus hijos en la frontera y fueron deportados.
Seguiremos trabajando incansablemente para cumplir el compromiso del presidente Biden de reunir a los niños separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México”.
Alejandro Mayorkas, secretario de DHS
Libertad condicional humanitaria
Los admitidos para la reunificación reciben libertad condicional humanitaria por tres años para vivir y trabajar en Estados Unidos.
El estatus es similar al que reciben aquellos que huyeron de Afganistán y Ucrania durante el último año.
La administración continúa operando dos sitios web: Together.gov y Juntos.gov, donde las familias pueden registrarse para verificar su elegibilidad.
Hasta el momento, el gobierno ha registrado a unas 1,550 familias. Una vez que se determina que son elegibles, las familias envían la documentación requerida para recibir la libertad condicional, lo que les permite ingresar a Estados Unidos.