Foto:
REUTERS / Cortesía
El que podría haber parecido otro lapsus del presidente Joe Biden, al recordar el fallecimiento de su hijo Beau, tendría una justificación.
Esta semana, mientras designaba Camp Hale en Colorado como su primer monumento nacional como presidente, el mandatario de 79 años tuvo muy presente al que sería el mayor de sus hijos.
Durante su discurso en el antiguo lugar de entrenamiento de la famosa 10ª. División de Montaña del Ejército de EE.UU., el presidente recordó el servicio de Beau en Irak como juez general en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware.
“Imagínese, y lo digo sinceramente”, señaló Biden al hablar de la batalla del Ejército en Italia. “Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la Medalla por Servicio Conspicuo y perdió la vida en Irak. Imagínese el coraje, la audacia y el sacrificio genuino, el sacrificio genuino que todos hicieron”.
Las palabras de Biden respecto a que Beau “perdió la vida en Irak” no pasaron desapercibidas, ya que el hijo del presidente, el fiscal general de Delaware, murió de un tumor cerebral en Maryland en 2015, cuando apenas tenía 46 años.
¿Por qué dijo eso Biden?
Business Insider indica que una razón por la que Biden dio dicha explicación, la dio la propia Casa Blanca, señalando que la historia se remonta a 2018 cuando Biden relacionó las quemaduras tóxicas a las que estuvo expuesto su hijo durante su servicio militar con su cáncer cerebral.
Beau Biden pasó un año en Irak con su unidad de la Guardia, cerca de pozos de combustión, que se han utilizado para eliminar desechos en bases en el extranjero.
En agosto, el presidente firmó la Ley PACT para expandir los servicios federales de atención médica para veteranos expuestos a pozos de combustión y otras sustancias tóxicas y para requerir más estudios sobre las tendencias de mortalidad y cáncer de los veteranos.
Aunque en 2018, Biden reconoció en una entrevista con PBS que no estaba al tanto de la “evidencia científica directa” de un vínculo entre la muerte de su hijo y las quemaduras, también notó “una incidencia mucho mayor de cáncer” en los veteranos de Irak y Afganistán.
Asimismo, expresó que se dio cuenta del posible vínculo mientras leía “The Burn Pits: The Poisoning of America’s Soldiers”, de Joseph Hickman.