Foto:
megaflopp / Shutterstock
En la actualidad una de las formas más rápidas que tienen los doctores para diagnosticar alguna enfermedad es a través del cuestionario que realizan al paciente y con el que construyen el historial médico.
Pero actualmente, los Institutos Nacionales de Salud de Estados unidos están financiando un proyecto de investigación masivo para recopilar datos de voz y desarrollar un tipo de inteligencia Artificial (IA) que pueda diagnosticar a las personas en función de su habla.
El mecanismo funcionará a través es de las vibraciones de las cuerdas vocales hasta los patrones de respiración cuando habla.
Según el laringólogo Dr. Yael Bensoussan, director del Health Voice Center de la Universidad del Sur de Florida y líder del estudio, esta innovación ofrece información potencial sobre la salud de los pacientes que llegan al consultorio.
“Le preguntamos a los expertos: Bueno, si cierras los ojos cuando entra un paciente, con solo escuchar su voz, ¿puedes tener una idea del diagnóstico que tiene? Y ahí es donde obtuvimos toda nuestra información”, contó.
De acuerdo a los comentarios, por ejemplo, cuando alguien que habla bajo y despacio puede tener la enfermedad de Parkinson. El arrastrar las palabras es un signo de un derrame cerebral.
Pero los científicos podrían ir un paso más allá e incluso diagnosticar depresión o cáncer.
Para lograrlo el equipo comenzará recopilando las voces de personas con afecciones en cinco áreas: trastornos neurológicos, trastornos de la voz, trastornos del estado de ánimo, trastornos respiratorios y trastornos pediátricos como autismo y retrasos en el habla.
“Realmente carecíamos de lo que llamamos bases de datos de código abierto”, dice Bensoussan. “Cada institución tiene su propia base de datos de datos. Pero crear estas redes y estas infraestructuras fue realmente importante para luego permitir que los investigadores de otras generaciones usaran estos datos”.
Primera vez que se logrará un avance de este nivel
Aunque esta no es la primera vez que los investigadores utilizan IA para estudiar las voces humanas, pero es la primera vez que se recopilarán datos en este nivel.
“Vimos que todo el mundo estaba haciendo un trabajo muy similar, pero siempre a un nivel más pequeño (…) Necesitábamos hacer algo como equipo y construir una red” dice Bensoussan.
El objetivo final es la creación de una aplicación que pueda ayudar a unir el acceso a comunidades rurales o desatendidas, al orientar a los médicos generales a derivar pacientes a especialistas.
De hecho es posible que a largo plazo, equipos como los iPhone o Alexa podrían detectar cambios en su voz, como tos y aconsejarte que busques atención médica.
Te puede interesar:
Protégete de la gripe con una dieta rica para tu sistema inmunológico
Enfermera entró en coma después de comer mariscos y asegura haber “encontrado a Dios”