Foto:
Fiscalía General de la República / Cortesía
Como parte de la colaboración entre las autoridades de México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado, se realizó la extradición de Mercedes Ivonne Martell Obeso para enfrentar un proceso en la Unión Americana.
Sobre esta mujer había una orden de captura emitida por la Corte Federal de Distrito en California, por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero en beneficio del Cártel de Sinaloa.
Esto, luego de que se comprobó que, de 2012 a 2015, la acusada era la encargada de enviar de Estados Unidos a México el dinero producto de la venta de drogas a la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.
En abril de 2022 Martell Obeso fue localizada y detenida en el estado de Sinaloa. Una vez que se agotaron todas las instancias legales se procedió a entregarla en extradición. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado.
Este es el segundo golpe legal que las autoridades estadounidenses asestan a la estructura financiera del cártel de Sinaloa recientemente, pues hace unos días se informó que Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “Rey Midas”, fue sentenciado por el juez Dana M. Sabraw, de la Corte Federal del distrito Sur de California, a pasar 188 meses en una prisión federal.
Este sujeto es acusado de operar una red de lavado de dinero y compra de droga con asociados a través de múltiples países como Colombia, Panamá, Costa Rica y México.
“También trabajó con algunos de los miembros de más alto nivel del Cártel de Sinaloa, incluidos socios cercanos de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán”, revelaron los investigadores.
También te puede interesar:
– EE.UU. da 15 años de prisión al “Rey Midas”, operador financiero del Cártel de Sinaloa.
– Canadá desmanteló una red de narcotraficantes vinculados a cárteles mexicanos.