Foto:
ALLISON DINNER / Getty Images
La Patrulla Fronteriza dio a conocer a través de un comunicado de prensa que 704 inmigrantes, incluidos niños no acompañados, cruzaron la frontera hacía el sur de Texas el jueves por la mañana. Entre ellos había 535 cubanos, 74 nicaragüenses, 49 colombianos, 31 dominicanos, nueve peruanos, tres ecuatorianos y tres mexicanos.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el grupo de inmigrantes cruzó por el Río Grande como si fueran en procesión poco después de las 3:00 a.m. con rumbo a un rancho cerca de Eagle Pass.
De acuerdo con la prensa estadounidense, la Guardia Nacional de Texas desplegados en la frontera bajo la iniciativa Operation Lone Star del gobernador Greg Abbott usaron cámaras de vigilancia y fueron los primeros en detectar al grupo. Si bien están acostumbrados a mirar grupos grandes, de 100 y hasta 130 inmigrantes, este grupo los dejó perplejos, por lo que consideran que es uno de los más grandes de la historia.
CBP confirmó que casi la mitad, 320 personas, eran hombres adultos. También estaban en el grupo ciento noventa mujeres y 12 niños no acompañados, así como 74 familias, que incluían al menos dos personas por familia.
Más de 2 millones de migrantes cruzaron la frontera sur de EE.UU. en el año fiscal 2022, un récord nunca antes visto. Eso se compara con solo 1,7 millones de migrantes que cruzaron en 2021, según estadísticas de la agencia y se espera que esos números aumenten una vez que el Título 42, una política COVID-19 de la era Trump utilizada para expulsar a alrededor del 40% de los inmigrantes que ingresan ilegalmente al país, finalice el 21 de diciembre.
Te puede interesar:
– AMLO celebra el final del programa “Quédate en México” de EE.UU.
– Patrulla Fronteriza detiene a inmigrantes indocumentados disfrazados para camuflarse entre las plantas
– Sentencian a dos soldados de Fort Hood por tráfico de inmigrantes indocumentados