Foto:
MARTIN BERNETTI / AFP / Getty Images
El suelo del desierto peruano de Nazca sigue dándonos sorpresas y recientemente investigadores han descubierto otros 168 geoglifos realizados en el suelo del desierto peruano, conocidos como las líneas de Nazca.
“Un grupo de investigación dirigido por el profesor Masato Sakai, (Universidad de Yamagata, Antropología Cultural y Arqueología Andina), en colaboración con el arqueólogo peruano Jorge Olano, ha descubierto 168 nuevos geoglifos de humanos, camélidos, aves, orcas, felinos y serpientes en la Pampa de Nasca y cerca de la ciudad de Nasca”, informó la universidad en un comunicado.
Los nuevos dibujos recién descubiertos fueron identificados hace unos días por un equipo de la Universidad de Yamagata (Japón), que colabora con el Centro de Investigación Thomas J Watson de IBM en Nueva York para escanear imágenes aéreas del yacimiento peruano con inteligencia artificial (IA).
“Los resultados de esta investigación se aplicarán a futuros estudios basados en IA sobre la distribución de los geoglifos de Nasca y su protección”, destacó la Universidad de Yamagata.
Los geoglifos en el desierto de Nazca fueron descubiertos a través de estudios de campo (junio 2019-febrero 2020) utilizando fotos aéreas y drones. Se cree que los geoglifos datan de entre los años 100 a. C. y 300 d. C.
¿Cómo se crearon estas imágenes?
De acuerdo con información de la universidad, estos geoglifos se crearon retirando piedras negras de la superficie de la tierra para dejar al descubierto una superficie arenosa blanca debajo.
Las investigaciones actuales sugieren que existen dos tipos de geoglifos: los de tipo lineal y los de tipo relieve. De los geoglifos descubiertos en este estudio, sólo cinco son del primer tipo, mientras que 163 son del segundo.
También podría interesarte:
Descubren túnel bajo un templo egipcio que podría llevar a la tumba de Cleopatra, según arqueólogos